lunes, 26 de abril de 2010

Jazz Infinite Concerts




Este impreso es bastante reciente, tomado de la página web www.adsoftheworld.com, fue lanzado en Abril de este año por la agencia Klinika de Kiev, Ucrania. En este caso, el impreso promociona el concierto del pianista ucraniano Sergei Terentiev, nacido en Odessa en 1946, que interpreta tanto piezas de compositores clásicos (Franz Liszt, Fréderic Chopin) como piezas de artistas de jazz (Bill Evans y Keith Jarrett). A pesar de que el trabajo publicitario es bien interesante, por la propuesta de utilizar la cinta de Moebius, una superficie matemática bien interesante, que en un punto "P" determinado tiene dos caras (interna y externa), pero que nos hace llegar al lado opuesto si nos desplazamos sobre ella, lo que nos hace dudar si realmente tiene una sola cara o tiene dos. Estoy de acuerdo con algunas opiniones que dan los foristas como comentarios en el blog adsoftheworld. Si bien Terentiev puede ser un talentoso pianista clásico y de jazz, y el jazz tiene muchísimo de improvisación, no veo claramente la relación entre lo que dice el copy y esta música: la precisión matemática conoce a la improvisación del jazz... Justamente, son dos elementos antagónicos, la precisión de la matemática y la improvisación del jazz... A menos que se trate de algún tipo de fusión entre la música clásica y el jazz, cosa que es posible, pero que no conocemos con certeza debido a que no hemos escuchado nunca a este intérprete del piano.

Este impreso le hubiera quedado perfecto a un Johann Sebastian Bach, ya que en el pasado se han realizado experimentos "deconstruyendo" su música y haciendo que un ordenador ordene de nuevo los segmentos obtenidos a partir de la desintegración, llegando a otra melodía con cierto sentido, experimento que no fue posible con otros músicos. Sin embargo, tratar de aplicar la matemática al jazz sería bien complicado, debido a la continua variación de notas, "tempos", intensidades, etc. Quizás este impreso recurra a lo complejo que existe en todo ser humano, cada uno de nosotros presenta sus propias contradicciones aparentes, como ejemplo quien les escribe es fanático del jazz vocal de Diana Krall y Stacey Kent, pero también del metal sinfónico, el death metal y el power metal, aún habiendo pasado ya de las cuatro décadas de vida... Es que la edad y las incompatibilidades, son un asunto mental...



http://www.nytimes.com/1994/04/11/arts/in-musical-odessa-playing-on-for-the-love-of-it.html?pagewanted=2