lunes, 18 de abril de 2011

Un viaje de cuatro décadas: JOURNEY














Es lugar común, en el mundo musical, que el trabajo de marketing suplemente la baja "calidad" musical de algún artista, con el objeto de convertirlo en un fenómeno musical. La maquinaria del mercadeo puede llevar al estrellato a cantantes con registro vocal limitado y con potencia vocal muy limitada, enmascarando todos estos defectos con la creación de la "marca" del artista o banda. Así mismo, viendo la otra cara de la moneda, da tristeza observar cuánto talento ignorado existe en la "calle" a falta de verdaderos productores que no estén pendientes de buscar solo aquello que está de moda, el que un artista se parezca a otro ya conocido, lo que les anticipa de alguna manera el éxito antes de invertir el primer centavo en el branding del mismo.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos que pueda hacer el marketing, el público no es idiota, y al cabo de unos años el mercado reacciona y solo prevalecen aquellas bandas y cantantes que tienen los méritos para trascender en el tiempo. Una de estas bandas, definitivamente, es JOURNEY, que recientemente ha tocado en Caracas, traída por la empresa Profit Producciones, y que tuve la fortuna de poder ver en vivo el 5 de Abril de 2011.

¿Cómo logró una banda creada en 1973, que sus canciones de principios de los años 80, con 30 años de antigüedad, todavía levanten de la silla a generaciones de hombres maduros y jóvenes por igual? ¿Qué secreto pueden tener las "power ballads" de esta banda? Faithfully, Open Arms, Separate Ways, Don't Stop Believing, Any Way you Want it, Lights, Only the Young, Wheel in the Sky... Una simple revisión de las letras nos demuestra que la banda habla sobre temas universales: aunque tengan lugar en las carreteras americanas, en los trenes de medianoche que van hacia cualquier parte, se trata de tocar la fibra emocional de los espectadores que se ven reflejados en las canciones, porque ¿quién no ha estado enamorado alguna vez, quién no fue joven en algún momento, quién no le ha prometido alguna vez amor profundo a su pareja, quién no ha sufrido por la nostalgia de dejar el hogar y por la nostalgia de volver al mismo, por la soledad, por el abandono posterior del ser amado e incluso por el amor no encontrado aún?

Eso es JOURNEY. Añadan a estas letras una música grandiosa, con un sonido de batería potente, como el de Deen Castronovo, en la actualidad, la voz del filipino Arnel Pineda, que ha sido un digno reemplazo de la del cantante Steven Perry, que llevó al éxito a la banda en los años 80, y la presencia continua en el medio, desde hace casi cuatro décadas, y se entenderá entonces cómo ha logrado esta banda tener tanto éxito a lo largo de la historia. Por cierto, Arnel Pineda fue encontrado gracias a la búsqueda que realizaron los miembros de la banda en youtube. ¿Quién le hubiera dicho a este filipino que se iba a convertir en el vocalista de esta megabanda? Todo, gracias al poder de las nuevas TICs.

Lamentablemente en Caracas, el sonido no fue lo mejor y en ocasiones no permitió que la potente voz de Pineda se escuchara en todo su esplendor. Sin embargo, los que tuvimos la suerte de asistir (haciendo los esfuerzos económicos del caso...), pudimos contemplar una banda poderosa, respaldada por la experiencia de todos sus integrantes. ¿Dinosaurios? Sí, pero monstruos que derrochan talento escénico y capacidad técnica, a un nivel mucho más elevado que cualquier "bandita" nueva que haya podido aparecer en estos años. Porque la experiencia y la calidad técnica se sobreponen a los límites de edad que impone el marketing a los artistas y que en ocasiones los segrega por criterios tan estúpidos como éste.

¿Quién inventó eso que dice que la gente no funciona bien después de los cuarenta o los cincuenta años? ¿Algún chico listo de alguna escuela de gerencia que enseña que el talento humano es un recurso prescindible e innecesario y que solo importa ganar dinero y especular para fortalecer la empresa o la marca de un producto? ¿Que no importa entregar basura a los espectadores, solo porque un género musical o un producto o una marca está de moda? Lamento contrariar a estos gerentes y productores idiotas. La experiencia, el conocimiento y la ética siempre prevalecerán: lo que vale la pena, trascenderá al paso de los años.

Les dejo algunas fotos del concierto de Caracas y algunos videos en youtube, incluido un reportaje de cómo Journey encontró al vocalista actual.

http://www.journeymusic.com/pages/bio

http://www.journeymusic.com/pages/theband

http://maracaiboalterno.com/2011/04/%c2%a1journey-dejo-de-creer-en-caracas/