viernes, 18 de marzo de 2011

Si llevas mucho tiempo sin hablar con tus "panas": Movistar



Este es un divertido comercial elaborado por la agencia JMC-Young & Rubicam de Venezuela para Movistar... Un comportamiento "poco" masculino derivado de la pérdida de contacto con otros compañeros de farra... Parece que después de algún tiempo, las empresas españolas, como Telefónica, finalmente han comprendido que el mercado latinoamericano MERECE comerciales donde los protagonistas y sus voces sean LATINOS... Esto no intenta para nada ser un comentario xenófobo: es pura y simplemente una cuestión de estrategia para conquistar el mercado latino... Recuerdo claramente la época en la que, por ejemplo, y con todo respeto hacia la cantante Naiara, el Banco Provincial, filial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de España (mejor conocido por sus siglas BBVA), colocó no solamente la canción de Naiara en los comerciales que se transmitieron en TV, sino que también decidió que fuera la canción de "espera" en las llamadas que se realizaban al Call-Center del Banco... ¿Somos xenófobos los latinos? ¡Por supuesto que no! Durante años hemos disfrutado con Mecano, con Miguel Bosé, con Jarabe de Palo, con Alaska y Dinarama, con Martha Sánchez, con El Último de la Fila... Los más viejos nos cansamos de escuchar y cantar con Raphael, Perales, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Serrat... Y en esta época, pues se recibe con agrado en Venezuela también a Bisbal, a Estopa e incluso a bandas "metaleras" como Warcry... En Latinoamérica, y en particular en Venezuela, siempre hemos recibido bien a todos, vengan de donde vengan. Yo doy fe de eso. Mis padres vinieron de España en los años 50, como los de muchos venezolanos hoy en día.

Pero de gustarnos estos artistas, que nos gustan a casi todos los latinos, a escuchar todo el tiempo una voz "española" mientras esperamos que nos atienda el Call-Center del Banco, pues ya es otra cosa... Lamentablemente, una canción que podía haber sido agradable se "rayó" como un viejo disco de acetato con tanto abuso por parte de algún genio del marketing...

¿Qué canción tiene el comercial de Movistar? Pues una muy agradable, unos segundos de Hey, Soul Sister, de la banda californiana Train, cuyo video no-oficial ronda casi las 15 millones de visitas en Youtube. Porque los latinoamericanos tenemos bastante de españoles, pero también bastante de americanos. ¿Qué hizo, inteligentemente, el Banco Provincial con posterioridad? Pues dejó la canción de Naiara, pero le quitó la "voz" española, dejando solo la melodía... Observen abajo el comercial elaborado por el Grupo Ghersy para el Banco Provincial, el viejito cobrando su pensión y noten el detalle de la canción...

Les dejo el comercial del Banco Provincial y el video de Train, para que lo disfruten también, más abajo. Saquen Uds. sus propias conclusiones sobre lo que he comentado aquí. Feliz fin de semana para todos.