domingo, 7 de marzo de 2010

Yellow Pages-The Find Engine-Justo en el blanco







Esta creativa campaña, elaborada por la agencia Cossette de Canadá para las Páginas Amarillas canadienses, hace uso de uno de los símbolos señalizadores más utilizados en los mapas, los dardos, para reflejar la ubicación en los mapas; de hecho, la aplicación Google Earth utiliza minidardos como marcadores de localización de diferentes lugares.

La campaña sorprende al espectador por lo inesperado de la acción. Si bien hoy en día nos parece normal, una campaña de este tipo en los años de las posguerras cercanos a los enfrentamientos bélicos hubiera sido de muy mal gusto, al igual que en países que han sufrido bombardeos destructivos en las guerras civiles que se sucedieron en las últimas décadas del siglo XX. Obviamente, el dardo que cae por sorpresa parece una bomba; las bombas-cohete alemanas V2, de la II Guerra Mundial, tenían también aletas similares y se asemejan a estos dardos. Una campaña así en el Londres de la posguerra hubiera sido inaceptable. Por eso, toda campaña tiene el tiempo y el lugar adecuados. En esta época, y en este lado del mundo, más bien nos puede parecer gracioso, pero esta misma campaña en las repúblicas que provienen de la desintegración de Yugoslavia también sería absolutamente cruel y fuera de lugar, ya que los recuerdos de la guerra aún están muy frescos para estos pueblos. Incluso, una campaña así después del 11-S en EE.UU. hubiera sido prohibida, probablemente.

Más que ser políticamente correcto o incorrecto, existe un límite que no debe traspasarse, que es el de la dignidad y respeto por los otros seres humanos. El mercadeo no está exento de esta responsabilidad, así como los creativos de las agencias. En este caso, por la época y el lugar en el que se desarrolla la acción, consideramos que la campaña es más bien hilarante y divertida tanto por el elemento sorpresa, como por las situaciones observadas...

Tibits y McDonald's





Estas dos originales piezas publicitarias se encuentran relacionadas con comida, aunque de diferente género. La primera fue elaborada por la agencia Wirz/BBDO de Suiza para el restaurant vegetariano de tipo fast-food Tibits. Este restaurant comenzó en Londres en 1998 como un proyecto de tres hermanos que percibieron el vacío que existía en la capital inglesa en cuanto a locales de este tipo, y actualmente se encuentra también en varias ciudades suizas. Sin embargo, para que el proyecto cristalizara adecuadamente, necesitaban a alguien con conocimientos de gastronomía. El destino quiso que fueran justamente los dueños del restaurant vegetariano más antiguo de Europa, el Hiltl, establecido en 1898, tras lo cual se formó la empresa conjunta de gran éxito en la actualidad. Como se puede observar, la pieza publicitaria es muy sencilla, ya que hace uso de los propios elementos de la naturaleza; el árbol, gracias al tenedor gigante, se convierte en un racimo de brócoli, haciendo alusión a las características vegetarianas del restaurante, así como a su Unique Selling Proposition: comida vegetariana pero muy, muy fresca.

La segunda pieza, más cercana a todos nosotros, tiene que ver con una publicidad de McDonald's en Canadá, realizada por la agencia Cossette West. Esta pieza convierte un poste de luz en una tetera y una taza de café, aludiendo a los desayunos que también ofrece McDonald's. Lo que sí es definitivo, que a medida que transcurre el tiempo, la gente está enfocando su mirada en comidas más saludables, bien sea por presión de grupos de poder (como lo mencioné en el post anterior, películas como Super Size Me) o por iniciativa propia, al observar disminución en las ventas. Es por ello que estas franquicias de comida rápida han comenzado a ofrecer también alternativas más saludables, que involucran justamente ensaladas de vegetales de diferentes tipos, salsas más ligeras, porciones menores, en fin, lo que realmente busca el cliente de hoy.