domingo, 7 de marzo de 2010

Yellow Pages-The Find Engine-Justo en el blanco







Esta creativa campaña, elaborada por la agencia Cossette de Canadá para las Páginas Amarillas canadienses, hace uso de uno de los símbolos señalizadores más utilizados en los mapas, los dardos, para reflejar la ubicación en los mapas; de hecho, la aplicación Google Earth utiliza minidardos como marcadores de localización de diferentes lugares.

La campaña sorprende al espectador por lo inesperado de la acción. Si bien hoy en día nos parece normal, una campaña de este tipo en los años de las posguerras cercanos a los enfrentamientos bélicos hubiera sido de muy mal gusto, al igual que en países que han sufrido bombardeos destructivos en las guerras civiles que se sucedieron en las últimas décadas del siglo XX. Obviamente, el dardo que cae por sorpresa parece una bomba; las bombas-cohete alemanas V2, de la II Guerra Mundial, tenían también aletas similares y se asemejan a estos dardos. Una campaña así en el Londres de la posguerra hubiera sido inaceptable. Por eso, toda campaña tiene el tiempo y el lugar adecuados. En esta época, y en este lado del mundo, más bien nos puede parecer gracioso, pero esta misma campaña en las repúblicas que provienen de la desintegración de Yugoslavia también sería absolutamente cruel y fuera de lugar, ya que los recuerdos de la guerra aún están muy frescos para estos pueblos. Incluso, una campaña así después del 11-S en EE.UU. hubiera sido prohibida, probablemente.

Más que ser políticamente correcto o incorrecto, existe un límite que no debe traspasarse, que es el de la dignidad y respeto por los otros seres humanos. El mercadeo no está exento de esta responsabilidad, así como los creativos de las agencias. En este caso, por la época y el lugar en el que se desarrolla la acción, consideramos que la campaña es más bien hilarante y divertida tanto por el elemento sorpresa, como por las situaciones observadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario