domingo, 15 de mayo de 2011

Productos sin refrigeración, incluso después de abiertos: pouches de 1 galón de Sunkist Proteins


La tecnología de los empaques flexibles y de los envases rígidos ha mejorado considerablemente en las últimas décadas. La laminación con películas de alta barrera en empaques flexibles ha permitido integrar estructuras multicapas que, junto con la utilización de atmósferas modificadas (mezclas de nitrógeno, dióxido de carbono y muy bajas cantidades de oxígeno) permiten extender la vida útil de los alimentos durante varios meses. Así mismo, la utilización en envases rígidos de polímeros como el PEN, poli(etilén naftenato), o bien el tradicional Poli(etilén tereftalato), PET, con técnicas de recubrimiento de los envases plásticos con capas de silicatos, formados a partir de descargas de plasma (tecnología ACTIS, de Sidel), también ha permitido prolongar la vida útil de los alimentos a varios meses, manteniendo propiedades de barrera con bajos espesores. A esto, añádale los sistemas de llenado en caliente "hot-fill", la ultra-pasteurización, la incorporación de gases intertes (como el nitrógeno) en el espacio sobrante del envase o empaque, el pretratamiento de preformas para soplado de botellas con vapor de agua oxigenada o ácido peracético, entre otros sistemas de tratamiento, y verá que le será posible garantizar una larga vida útil al consumidor final garantizando un producto con muy bajo contaje de microorganismos, aún después de varios meses.

Los productos Sunkist Protein, constituidos por proteínas animales y vegetales tratadas, están fabricados en Pennsyvannia por la empresa Protica Inc., en asociación con BioBev, LLC, la cual posee la licencia de Sunkist Growers Inc., de California. Los productos son proteína pura, y vienen en tres diferentes presentaciones. El lanzamiento más reciente, fue en un empaque de tipo pouch, que no solamente puede mantenerse fuera de la cadena de frío, sino que tampoco requiere refrigeración una vez abierto, debido al diseño de una válvula sin retroceso que impide que entre aire del ambiente y por lo tanto evita que se contamine el producto que está siendo dispensado. La empresa International Dispensing Corporation, de Nueva York, produce las válvulas, mientras que la empresa Fres-Co System USA Inc., de Pennsylvannia, suministra los pouches.

Este "pouch" de 1 galón contiene al menos 42 dosis proteicas del producto y es ideal para hospitales y otros centros de salud. La ventaja del producto, sobre los sistemas de tipo Bag-in-Box, que también se consideraron, es que justamente no se utiliza corrugado, lo que permite un ahorro de material de empaque frente a estos otros sistemas de envasado.

http://www.foodprocessing.com/articles/2011/pouch-packaging.html?page=1

http://www.sunkistprotein.com/products.html

http://www.beverageonline.com/article.mvc/Sidels-ACTIS-Coating-Economical-Barrier-Optio-0001