lunes, 29 de agosto de 2011

Botando dinero, por (culpa de) las ventanas: publicidad para el sistema de ventanas REHAU, en Rusia



Si Ud. vive en un país frío, a diferencia de este bloguero, sabrá cómo le aumenta la factura de consumo eléctrico a causa de la calefacción. Más aún, si las ventanas de su casa o apartamento no poseen un aislamiento perfecto en relación con el medio exterior.

Esta es la idea que ha tratado de captar la agencia Voskhod, de la ciudad de Ekaterinburgo, en Rusia, para su cliente REHAU, una conocida empresa fabricante de soluciones de construcción basadas en resinas plásticas en todo el mundo. Para ello, procedieron a arrojar desde lo alto de edificios, en varias ciudades rusas, billetes verdaderos (rublos) a los transeúntes, con un mensaje anexo que indicaba las pérdidas que iban a tener en ese año debido al aislamiento deficiente de sus viviendas, más específicamente, de sus ventanas. La promoción generó tal interés que fue reseñada por más de 200 medios en todo el país, dándole publicidad gratuita al producto. Una inversión de 7.000 US$ (del dinero que se lanzó a la calle), se multiplicó automáticamente al convertirse en publicidad gratuita en todo tipo de medios, alcanzando una audiencia de 40 millones de rusos.

Lo interesante de esta campaña es que se trata de un producto que uno pudiera tender a pensar que no tiene nada de innovador, pero lo importante fue el enfoque que le dio la agencia a dicho producto en un público objetivo en el cual una buena ventana es como el ventilador Arno que vimos hace dos o tres posts en Brasil, para soportar el calor.

http://www.canneslions.com/work/media/entry.cfm?entryid=28691&award=101&from=351&to=400&order=0&direction=1