domingo, 18 de agosto de 2013

Cortometrajes: ¿el futuro de las películas y de la publicidad?

¿En qué momento se convierte un comercial de TV en un cortometraje? Y también, ¿en qué momento se convierte una película en un cortometraje? Honestamente, yo no lo sé... El hecho claro es que debe existir una historia o un segmento de la misma, al menos, con ciertos personajes, algo de argumento, y por qué no, algún mensaje que se quiera transmitir, además del interés por la marca, en el caso de la publicidad.

Esto quiere decir, que cualquier pauta comercial que pase de los 40 segundos no necesariamente es un "short film" o un cortometraje. Debería reunir los elementos que menciono arriba, entre otros. Y con respecto a los cortometrajes como género de filmación, pues he encontrado en Internet cortos que oscilan entre los 3 min y los 25 minutos, normalmente, aunque algunos pueden extenderse un poco más. Entre los tipos de cortometrajes más frecuentes, he encontrado películas breves, documentales, hazañas deportivas y muchos proyectos estudiantiles.

Paralelamente, observamos películas recientes de larga duración, que llenan las salas de cine y que parecieran desafiar al género del cortometraje, por lo que no podemos decir que la prosperidad del corto se deba al fracaso del gran cine y de la película larga. Pienso que, al igual que en la literatura, no puede decirse que el cuento vaya a reemplazar la novela o que la novela vaya a reemplazar al cuento. Son géneros diferentes: algunos comparten los gustos por novela y cuento y otros prefieren a la novela o bien al cuento.

El hecho es que cada vez existen más y más festivales que reconocen al cortometraje como género importante bien sea en la gran pantalla o en la pantalla de Internet. Por ejemplo, en Cannes se incluye la categoría de Court-Métrages y se premia también con su Palma de Oro respectiva. En Toronto, también existe un conocido festival de cortometrajes todos los años. ¿Y quién no conoce el Festival de Banff, también en Canadá, en el cual participan también gran cantidad de cortos sobre peripecias deportivas?

Creo que las agencias publicitarias deberían ir considerando al cortometraje como género para promocionar y mantener en la mente del consumidor sus productos. También creo que más pronto de lo que pensamos, el espectador va a buscar sobre todo en Internet películas cortas que ya no verá solamente en las pantallas de sus laptops o desktops, sino también en los televisores inteligentes que incorporan el acceso a youtube como parte habitual de sus funciones. El futuro ha llegado y no nos estamos dando cuenta...

¿Qué cortos les voy a dejar? El primero de ellos: ZERO, una bonita historia sobre el amor, el respeto, la tolerancia ante las diferencias, el valor, la inclusión y el éxito.

El segundo es una linda historia que me envió hace tiempo una persona conocida, es una historia sobre el amor y el perdón, basado en una canción de Edith Piaf:  A quoi ça sert l'amour? 

El tercero es un corto sobre una misión espacial, que termina con una auténtica sorpresa: Unearthed , de Balang Films.

El cuarto se llama Ruin, es sobre un escape en una tierra post-apocalíptica, un corto sobre el cual se está planificando hacer una película de larga duración.

Y por último, les dejo Caldera, un cortometraje animado bastante misterioso, sobre el amor, la naturaleza, la creación y la destrucción, del director y compositor Evan Viera.

Que los disfruten y que pasen una excelente semana. Dios los bendiga a todos con la magia del amor en sus vidas.