lunes, 22 de noviembre de 2010

Las declaraciones polémicas: Benedicto XVI y el uso del preservativo



Benedicto XVI, en Marzo de 2009, comentó en el vuelo que lo llevó desde Roma hasta Yaoundé,en su visita a la capital de Camerún, acerca de la distribución de preservativos para prevenir el problema del SIDA, que la enfermedad "es una tragedia que no puede ser resuelta con el dinero ni a través de la distribución de preservativos que incluso agravan el problema". Añade luego que la "renovación espiritual y humana" de la sexualidad es el "único camino eficaz" contra el SIDA.

Noviembre de 2010: el Papa (el mismo Benedicto XVI) comenta que "pueden haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico. Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere". Pero luego añade algo similar a lo que comentó durante su vuelo a África, en Marzo de 2009: (el uso del preservativo) "no es la verdadera manera para combatir el sida, ya que es necesaria una humanización de la sexualidad".

Resulta, según la página del Opus Dei citada abajo, que el Papa se refería a relaciones homosexuales, la traducción inadecuada al español dejó el término en femenino, pero el Papa al parecer hablaba de un "prostituto"... Para las relaciones restantes, aparentemente, la opinión papal sigue siendo la misma que ha sido hasta ahora: las relaciones son para procrear y no pueden separarse de este propósito.

Resultado: sin importar si dijo lo que se tradujo o lo que no se tradujo, esto mejoró la percepción de la imagen del Papa por parte de los católicos y me imagino también que por parte de los no-católicos. El hecho es que la opinión papal "ha alborotado el avispero" y la gente como que espera que Benedicto XVI hable un poco más, la declaración, mal interpretada o no, ya se difundió por el mundo, y esto no lo para nadie...

En todo caso, como dijo Cristo, nadie está libre de pecado y existen pecados mucho más terribles que la "fornicación". Matar millones de personas en nombre de una ideología es un pecado terrible; hacerse la vista gorda, para ser respetado, también es pecado. Mandar a la hoguera o a la horca a científicos y pensadores y desaparecer sus obras también es pecado. Incentivar el odio y atacar a otras culturas y religiones también es pecado. Y estos pecados, cometidos por la Iglesia, los conocemos los feligreses, que queremos continuar perteneciendo a esta institución, pero que anhelamos vientos de cambio, una Iglesia más humana, más tolerante, y no por ello, complaciente. La Iglesia también se deshumanizó: Cristo también vive en los enfermos de SIDA; el síndrome dejó de ser una enfermedad de "drogadictos" y "gays", para amenazar a cualquier pareja, como una espada de Damocles que pende del hilo de la infidelidad.

Creo que nadie en su sano juicio apoyaría en el siglo XXI la sexualidad desatada, que vivieron algunos reyes y cortesanos en la antigüedad. Quedan, como no, algunos deseos reminiscentes de liberación total, como el festival de Burning Man en EE.UU. Pero el ser humano se ha tornado un poco más consciente: el SIDA lo ha obligado. Primero fue Rock Hudson, actor del Hollywood clásico bastante desconocido para las generaciones jóvenes. Pero luego, el síndrome consumió a Freddie Mercury, uno de los vocalistas más carismáticos de la escena rock británica y mundial. Al pasar los años, llegamos a ver las estadísticas de la distribución del SIDA en África, continente azotado por la enfermedad, al punto que en algunos países del mismo la cifra de infectados supera el 25% de la población. Huérfanos, niños infectados, niños enfermos, familias sin recursos y sin medicinas para comprar el coctel "triple" y remedios parecidos. Y resulta, que la mayoría no son "gays", ni "prostitutos", ni "enfermos sexuales": basta un solo contacto con la persona equivocada, basta una transfusión de sangre de alguien contaminado.

Y si vamos a Latinoamérica, la escena no es quizás tan dramática, pero se presenta otra situación que se calla y se oculta como si se tratara de la página de un libro: el ABORTO de las adolescentes, la solución última ante los embarazos no deseados, tema que incluso llegó a tocar Shakira, en uno de sus primeros discos. ¿Cómo frenar los impulsos juveniles de las hormonas en el mundo de hoy? ¿Ayunando y rezando solamente? Perdónenme, no creo que esto pueda detenerlo el 100% del tiempo.

No, no es la solución... Pero, con seguridad, se puede afirmar que SÍ evita males peores en una época deshumanizada, tecnológica, caótica e insensible: la realidad que muchos habitantes del mundo vivimos día a día... Algunos culpan al capitalismo de estos males, de la corrupción del mundo, pero el socialismo tampoco tuvo éxito en remediar los problemas fundamentales del hombre. Ambos sistemas han alienado al hombre: al afectar su supervivencia, lo que queda es el "fight or flight", luchar o huir, la amígdala cerebral que se dispara como un gatillo cuando nos sentimos arrinconados por el mundo que nos rodea. Y en este entorno, el sexo surge como la gran fuerza liberadora en el mundo occidental, un momento de libertad en una sociedad que nos somete, nos controla y nos vigila cada vez más.

Responsabilidad, respeto por el prójimo: si no podemos controlar nuestros instintos, al menos controlemos nuestras acciones, sin perjudicar al otro, sin perjudicarnos nosotros mismos, sin afectar a los que nos rodean. Punto positivo para Benedicto XVI, pero falta mucha tela por cortar... Dios los bendiga a todos.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/17/hepatitissida/1237297524.html

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=797540

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Papa/afirma/Africa/preservativo/soluciona/sida/elpepiint/20090318elpepiint_7/Tes

http://www.clarin.com/sociedad/Papa-preservativos-pedofilia-sida_0_375562693.html

http://www.opusdeialdia.org/

http://noticias.terra.com.ar/sociedad/sorprendente-apertura-al-preservativo-de-benedicto-xvi-cambia-su-imagen,8c41134d42d6c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html