sábado, 28 de agosto de 2010

Publicidad 2.0: los niños y Ketchup Heinz



Algunos experimentos de piezas publicitarias diseñadas por usuarios no han sido muy fructíferos en el pasado. Es lógico que un usuario, si bien puede participar hoy en día del diseño de las campañas y de los mismos empaques, no tiene el entrenamiento ni la capacitación de un experto en Mercadeo ni de un Publicista ni de un Sociólogo para lograr una pieza que tenga amplia repercusión para el resto de los usuarios. Sin embargo, sí se puede evaluar la participación de los consumidores en iniciativas tales como el diseño gráfico de los empaques, por ejemplo. Esto fue lo que hizo H J Heinz & Co., de Pittsburgh, EE.UU., para animar a los consumidores a participar en el diseño de los empaques de sachet de Ketchup en el Concurso de Creatividad de Ketchup de Heinz. Este concurso existe desde el año 2006 y está dirigido a los estudiantes desde kínder hasta el bachillerato, para que diseñen los sachets de ketchup Heinz...

En el año 2010, ganó un niño de tercer grado, que tendrá el honor junto con otros 11 ganadores de observar sus diseños en 20 millones de sachets de ketchup durante el año escolar 2010-2011. En este año, por primera vez, los diseños también aparecerán en 2 y medio millones de botellas de ketchup. El niño ganador recibió 5.700 US$ de premio y una visita de uno de los jueces del concurso, el artista plástico Burton Morris. Los otros 11 niños ganadores recibieron 1.000 US$ cada uno y cada una de las escuelas recibió también 1.000 US$ de útiles escolares para artes plásticas y un bono de 1.000 US$ canjeable por salsa de tomate ketchup Heinz.

En la página web www.ketchupcreativity.com, se pueden observar los diseños ganadores en este año y los pasados, también tiene información sobre nutrición para profesores y permite cargar ilustraciones y dibujos realizados por los estudiantes, al tiempo que también permite descargar protectores de pantalla y fondos de escritorio relativos al tema. La votación para la selección de los ganadores también se realizó por Internet, de manera pública.

Lo interesante de estas iniciativas es que crean lealtad a la marca en las personas muy jóvenes, los niños; lo cuestionable también sea quizás esto mismo, ya que estas corporaciones están involucrando en la publicidad y el mercadeo a criaturas que más bien deberían estar despreocupadas de todo esto, aunque también estos concursos pueden ser un aval para una carrera publicitaria en el futuro (hoy la competencia comienza desde la infancia, vea Ud...). El mundo avanza vertiginosamente, y quizás si no lo hace Heinz, otro se adelante y lo haga primero. Además, los niños hoy en día nos pueden dar lecciones en todos los sentidos, ya que como bien nos mencionaba un profesor de postgrado, mientras nosotros somos inmigrantes digitales, ellos son nativos digitales.

http://www.foodprocessing.com/articles/2010/packaging-marketing.html