martes, 22 de noviembre de 2011

El plástico, por la puerta grande: resinas de DuPont en la Feria Luxe Pack 2011, Mónaco


Como Ingeniero de Materiales, más específicamente de Polímeros, pues siempre me ha dolido escuchar que los materiales plásticos son "ordinarios", "baratos", "de baja calidad", "para los pobres", "vulgares" y toda cuanta humillación se le ocurra... Recuerdo una conocida panadería de Caracas que en los años 90 tenía un cartelito como este: "Por favor no llevarse las tazas (de cerámica) si no queremos volver a la mediocridad del vaso plástico"... ¿Mediocridad? ¡Ignorancia más bien! Si supiera el autor de semejante mensaje la cantidad de tecnología que involucra no solo la síntesis sino el procesamiento de un envase o empaque plástico, pues les aseguro que no hubiera escrito tal barbaridad.

Pero bueno, vayamos al tema. El plástico aparece como protagonista principal de los envases de perfume de damas y caballeros de la casa Cesare Paciotti, producidos bajo licencia por la Weruska y Joel, S.R.L. en Turín, Italia. La tapa está íntegramente moldeada en Surlyn, un ionómero o polímero ligeramente iónico elaborado por DuPont, en las últimas décadas del siglo XX. El fabricante del tapón fue G. Candiani, S.R.L., y tiene la particularidad de tener inmersa, en todo el centro de la matriz de Surlyn, una pequeña daga (emblema de la marca Paciotti), moldeada en una mezcla de Policarbonato y ABS.

DuPont estuvo presente en la feria Luxe Pack de 2011 con envases como el mostrado, demostrando que los plásticos no solo son menos pesados que el vidrio (una de las razones principales de su uso), sino que también pueden incorporarse en el diseño de envases de lujo para targets elevados.

Si desean leer un poco más, pueden entrar en la página de DuPont: www.dupont.com, de donde proviene la foto.

http://www.envapack.com/dupont-en-luxe-pack-2011-nuevas-opciones-para-envases-de-perfumes-y-cosmeticos-con-surlyn%C2%AE-dupont%E2%84%A2/