domingo, 28 de marzo de 2010

MINI-El control total o las ventajas de ser pequeño




Menos es más, dicen algunos autores de la nueva escuela de liderazgo. La publicidad de este carrito me sigue llamando la atención. En este caso, esta valla en exteriores refleja la capacidad de control del MINI en virajes extremos, donde logra evadir los tres muñecos u hombres de nieve sin llevárselos por delante (ya de por sí es complicado manejar bien en estas condiciones). También quiero destacar una excelente publicidad que le hizo la película The Italian Job (del año 2003) a estos carritos, en la que tres MINIS son conducidos por Mark Wahlberg, Charlize Theron y Jason Statham y utilizados en una de las escenas de mayor acción de la película. Tremenda propaganda para esta marca de automóviles.

Les dejo la foto de la valla y el trailer de la película The Italian Job. Si no la han visto todavía, alquílenla, que vale la pena...

http://www.toxel.com/inspiration/2008/06/17/24-clever-advertisements/
http://www.traileraddict.com/trailer/the-italian-job/trailer

Bose: el silencio que mata???????






Estas piezas publicitarias han sido criticadas por el segundo mensaje que envían. Si bien el primer mensaje es que la calidad de los audífonos reductores de ruido(traducción para España: cascos estereofónicos...) de la empresa Bose nos hace olvidar la realidad, también existe un segundo mensaje, que es que nos lleva al precipio... No es agradable caer de lo que supongo pueden ser las cataratas del Niágara (algunos atrevidos lo han hecho varias veces) y nada garantiza la supervivencia, al llegar abajo... Si ya de por sí uno se asusta cuando los barquitos de la serie "Maid of the Mist" se acercan un poco a las cataratas (experiencia de este servidor), no quiero imaginarme lo que debe ser el tortazo desde la parte superior, junto con el régimen turbulento que se desarrolla en la parte inferior. Tampoco debe ser agradable recibir el impacto de un tren, aunque no sea un tren bala japonés, ni el TGV francés, ni el AVE español... No conozco la agencia publicitaria, pero aparentemente los impresos fueron hechos para el mercado australiano y neozelandés. En todo caso, la intención es hacernos reír de la desgracia ajena, despertando el diablillo morboso que llevamos dentro y que nos conduce en ocasiones a desear que le sucedan este tipo de situaciones a algunos amigos...

Códigos de barras hasta en la sopa: San Petersburgo y Curitibá












El edificio rojo esconde en realidad un mall o shopping en San Petersburgo (Leningrado), con tiendas de productos variados en su interior. La arquitectura de Vitruvius & Sons decidió elaborar la fachada con esta forma de código de barras gigante, para hacer alusión a la codificación de los productos que se expenden en las tiendas de adentro. Una estructura un tanto monolítica, para protegerse de las inclemencias del clima ruso, a diferencia de los centros comerciales latinoamericanos, mucho más abiertos e incluso al aire libre. Recordemos que fue el clima ruso el que hizo retroceder al mismísimo Napoleón en su afán expansionista. La Rusia de hoy le ha abierto los brazos al sistema capitalista. A Sir Winston Churchill se le atribuye una frase célebre donde menciona que el problema del capitalismo era el reparto desigual de la riqueza, mientras que el problema del socialismo era el reparto equitativo de la miseria. Sin llegar a los extremos que representan lo afirmado por Churchill, es innegable que existen algunas buenas ideas en cualquiera de estos dos sistemas políticos. Quizás lo difícil sea, conseguir a la gente adecuada, incorruptible, competente y tolerante, que sea capaz de aceptar e integrar todas las ideas y propuestas que beneficien a la sociedad y que le ofrezcan más oportunidades al individuo.

La otra publicidad en exteriores se refiere a un centro comercial en la ciudad de Curitiba, en Brasil. Consiste en un paso de cebra o paso de peatones en forma de código de barras. Curitiba es una de las ciudades de Brasil en la que se han asentado empresas trasnacionales de importancia, y en ocasiones ha sido alabada como una ciudad con alta calidad de vida.

La última gráfica son algunos otros códigos de barras que encontré en la web, provenientes de la firma japonesa D-Barcode. Como pueden ver, la imaginación no tiene límites, aún con estos elementos rutinarios.

Los (des)aciertos de un presidente






(Aprovechando que el personaje hizo otra de las suyas en estos días, como ya coloqué en varios posts atrás, decidí aprovechar la oportunidad para presentarles algunas piezas publicitarias que se han hecho con su imagen).

La oposición y el gobierno en Venezuela suelen estar de acuerdo en muy pocos temas. Uno de ellos es el rechazo a las actuaciones y opiniones del ex presidente de EE.UU., George Bush, quien se ha destacado, justamente, por su intolerancia y su ignorancia en casi cualquier tema. En EE.UU., se suele asociar a los republicanos con la corriente de derechas, altamente conservadora, más intervencionista en el extranjero, de carácter WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant), mientras que los demócratas son más liberales, más inclinados hacia los cambios (como tener un presidente afrodescendiente, por ejemplo) y más orientados hacia las iniciativas sociales (en temas como la seguridad social), por lo cual son considerados como de tendencia centro-izquierda. Y realmente, suelen estar más preparados que sus eternos rivales...

La organización Greenpeace hace uso de fotos de Bush y le coloca un razonamiento completamente lógico (Menos hielo polar... Más fácil la perforación en el ártico... Menores precios del petróleo... Aumento del nivel del mar... Más salvavidas... Menos desempleo...). La agencia en este caso fue Ogilvy en Beijing, China, que elaboró los impresos para Greenpeace. Los razonamientos, aunque absurdos, son totalmente válidos, pero las consecuencias del aumento del nivel de los océanos serían nefastas. En 2007, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, había determinado un escenario en el cual el nivel del mar podía subir 60 centímetros para el año 2100; este valor fue luego ajustado, comentándose que podía ser aún mayor, llegando a un aumento de un metro en el nivel del mar. Solamente tomando en cuenta que debemos disminuir el ritmo al cual consumimos combustibles fósiles y buscando otras formas de energía, es que podremos salvar el planeta, antes de que éste se rebele contra nosotros, siguiendo la sencilla lógica de la ley de acción y reacción.

El otro impreso es del diario mexicano Milenio. La agencia de publicidad fue Olabuenaga Chemistri (con "i" latina al final), de México D.F. La suma algebraica de Homero Simpson con el "duro" del Viejo Oeste, John Wayne, da como resultado un George Bush... Es lamentable, pero en ocasiones para llegar arriba no es necesario tener cualidades morales ni virtudes excepcionales, ni siquiera un currículum vitae destacado, sino algo de audacia, suerte y el apoyo de un grupo de futuros beneficiados. Para muestra, un botón.

Sprint: la liga NFL en tu bolsillo





Un comercial muy creativo que promociona el servicio de telefonía móvil de la empresa de telecomunicaciones americana Sprint y el seguimiento de la National Football League (NFL) de EE.UU. que le ofrece Sprint al usuario. Sprint Nextel Corporation es la tercera empresa de telecomunicaciones en EE.UU., después de Verizon Wireless y de AT&T. La agencia de publicidad fue Goodby Silverstein & Partners y fue el comercial fue emitido para la temporada de la NFL de 2008.

http://www.advertolog.com/sprint/adverts/nfl-in-your-pocket-513598/