domingo, 28 de marzo de 2010

Los (des)aciertos de un presidente






(Aprovechando que el personaje hizo otra de las suyas en estos días, como ya coloqué en varios posts atrás, decidí aprovechar la oportunidad para presentarles algunas piezas publicitarias que se han hecho con su imagen).

La oposición y el gobierno en Venezuela suelen estar de acuerdo en muy pocos temas. Uno de ellos es el rechazo a las actuaciones y opiniones del ex presidente de EE.UU., George Bush, quien se ha destacado, justamente, por su intolerancia y su ignorancia en casi cualquier tema. En EE.UU., se suele asociar a los republicanos con la corriente de derechas, altamente conservadora, más intervencionista en el extranjero, de carácter WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant), mientras que los demócratas son más liberales, más inclinados hacia los cambios (como tener un presidente afrodescendiente, por ejemplo) y más orientados hacia las iniciativas sociales (en temas como la seguridad social), por lo cual son considerados como de tendencia centro-izquierda. Y realmente, suelen estar más preparados que sus eternos rivales...

La organización Greenpeace hace uso de fotos de Bush y le coloca un razonamiento completamente lógico (Menos hielo polar... Más fácil la perforación en el ártico... Menores precios del petróleo... Aumento del nivel del mar... Más salvavidas... Menos desempleo...). La agencia en este caso fue Ogilvy en Beijing, China, que elaboró los impresos para Greenpeace. Los razonamientos, aunque absurdos, son totalmente válidos, pero las consecuencias del aumento del nivel de los océanos serían nefastas. En 2007, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, había determinado un escenario en el cual el nivel del mar podía subir 60 centímetros para el año 2100; este valor fue luego ajustado, comentándose que podía ser aún mayor, llegando a un aumento de un metro en el nivel del mar. Solamente tomando en cuenta que debemos disminuir el ritmo al cual consumimos combustibles fósiles y buscando otras formas de energía, es que podremos salvar el planeta, antes de que éste se rebele contra nosotros, siguiendo la sencilla lógica de la ley de acción y reacción.

El otro impreso es del diario mexicano Milenio. La agencia de publicidad fue Olabuenaga Chemistri (con "i" latina al final), de México D.F. La suma algebraica de Homero Simpson con el "duro" del Viejo Oeste, John Wayne, da como resultado un George Bush... Es lamentable, pero en ocasiones para llegar arriba no es necesario tener cualidades morales ni virtudes excepcionales, ni siquiera un currículum vitae destacado, sino algo de audacia, suerte y el apoyo de un grupo de futuros beneficiados. Para muestra, un botón.

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