jueves, 1 de abril de 2010

Japengo Cafe-Comida oriental y ecléctica






De lo más llamativo que he visto en la web, estos cuatro impresos para promocionar el Japengo Cafe, una franquicia presente por los momentos en los Emiratos Árabes Unidos, Omán y la India (Mumbai), perteneciente al grupo Bin Hendi Enterprises. Los impresos son obra de la agencia Intermarket Advertising, de los mismos Emiratos, y fueron lanzados en el año 2007. Se destacan la selección de los colores tanto en los trajes como en los maquillajes de las modelos, así como el pictograma oriental (presumo que japonés, por el nombre del Café) que se encuentra detrás de ellas. El color y el estilo de los trajes hace juego con el plato o la bebida que están presentando las modelos. Solamente el nombre, "Japengo Cafe", pueda ser un poco criticable, ya que un nombre similar, pero invertido (Cafe Japengo) ya ha sido tomado por otros locales en EE.UU. y por algunos restoranes de la cadena Hyatt, que al parecer, no guardan relación con estos locales de los Emiratos. Pero sí destaca la utilización de mujeres "llamativas" en estos anuncios, lo que hace suponer que la agencia está enfocando la publicidad hacia un target de ejecutivos occidentale, orientales o bien hacia musulmanes occidentalizados.

No voy a cansarlos aquí repitiendo todas las maravillas que los arquitectos e ingenieros están diseñando y construyendo en los Emiratos, esto lo deben haber visto hasta la saciedad en National Geographic y Discovery Channel. Lo que sí quiero destacar, es la visión de futuro que han tenido estos jefes de estado para "sembrar el petróleo" en su territorio, es decir, para reinvertir adecuadamente las ganancias que han percibido por la venta de este recurso no renovable. Dentro de algunas décadas, cuando ya no exista petróleo, o cuando éste haya sido reemplazado por recursos y tecnologías más baratas y/o menos contaminantes, los Emiratos Árabes Unidos serán el centro de entretenimiento por excelencia del oriente (y quizás también de parte de occidente, si no estuviera tan lejos...). Algunos líderes están preparándose para el futuro, otros no. Los ciudadanos de los países que no se preparen, que no tengan otra mercancía o servicio que ofrecer en ese momento, pagarán las consecuencias. Como decía un profesor que me dio clase en postgrado, la Edad de Piedra no se acabó porque se acabaran las piedras, la Edad del Petróleo tampoco se acabará porque se acabe el petróleo, sino porque deje de ser rentable explotarlo. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

http://www.coloribus.com/focus/vivid_collection_of_restaurant_cafe_ads/