jueves, 12 de febrero de 2009


El marketing experimental y en nuevos medios, en retirada...

En años recientes, el mundo de la publicidad tuvo un renacimiento. Un marketing perfeccionado (tanto en línea, como fuera de ésta) atrajo la atención de las personas en medio del ruido y desorden existente. Ahora una pésima economía está incitando a los principales funcionarios del marketing a reexaminar sus prioridades y no apostar tanto a lo experimental.

La experimentación continuará porque las compañías necesitan entender cómo llegar a los consumidores en esta era digital, pero están limitando sus apuestas. Algunas agencias han trabajado más duramente para construirle una reputación a las grandes compañías, pero están teniendo dificultades para venderles a los clientes tácticas innovadoras. Están aplicando más técnicas de grupos focales y otras pruebas, para ayudar a evaluar la eficacia de anuncios de nuevo concepto, antes de invitar a los clientes a invertir dinero en ellos.

En estos tiempos duros, los anunciantes ejercen más poder que nunca y algunos están forzando a las compañías de medios de comunicación a lanzar gratis los marketing experimentales, de modo que sean ellas las que asuman el riesgo.

Aquéllas que compran tiempo y espacio para anuncios de otras compañías, se están tropezando entre sí, para asegurarse de que los clientes sigan experimentando con los anuncios contiguos a los videos en línea (el tipo de cosa que podría relegarse a segundo plano en el clima actual de las cosas) y persuadiendo a los clientes para asociar sus recursos y compartir los riesgos y triunfos.
Cada compañía obtiene sus propios anuncios en video, pero ellos están colaborando en su estandardización, porque los anuncios de 30 segundos de la televisión actualizados, funcionan mal en la Web. No todas las compañías pueden ser convencidas tan fácilmente. Si no ven pronto el beneficio de la inversión, se retiran. No dejarán de experimentar del todo, pero sólo invertirán en tecnología que sea capaz de reportarles resultados concretos.

Fuente: http://www.businessweek.com/magazine/content/09_02/b4115048776067
.htm
SUCEDIÓ
Aquí nadie se chupa el dedo

A un entendimiento cordial llegaron Churromanía y KFC,luego de tres años de toma y daca legal por el uso del slogan “Para chuparse los dedos”; traducción de su conocido lema “finger licking good”, que fue hasta hace nada emblema mundial de KFC y luce similar al de la cadena de churros (“Una manía para chuparse los dedos”). El pleito se acabó, pero KFC usará el slogan por tres meses más, hasta agotar material publicitario que lo contiene. A cambio, su casa matriz reconoció por escrito que el lema pertenece a Churromanía y se avino a participar de un programa de responsabilidad social de la franquicia de churros.

El secreto es que el slogan del problema ya dejó de ser usado mundialmente porKFC e iba a ser cambiado pronto en Venezuela, por algo más elegante que eso dechuparse los dedos: “La vida sabe mejor con KFC” (Life Tastes Better with KFC);lema que ya está al aire en EEUU y que fue solicitado para su registro en Venezuela en la clase 43 del SAPI. Es obvio entonces que la empresa de pollo salió muy bien librada. La nueva estrategia publicitaria saldrá al aire a mediados de febrero, de la mano de la agencia Publiteca.

Fuente: PRODUCTO EXPRESS No.510