martes, 8 de junio de 2010

Cada cinco segundos





Para qué vamos a engañarnos... Dicen por allí que el hombre piensa en SEXO cada cinco segundos. Quizás la frecuencia sea un poco exagerada, aunque dependiendo del entorno, puede ser totalmente cierto...

Bueno, para caer en el tema, quiero mostrarles estas dos piezas publicitarias que utilizan este tema universal para motivar al consumidor. En el primer caso, se trata de un impreso de la agencia BBDO de Atenas, Grecia, lanzado en Julio de 2008, para una promoción de autos usados de BMW, "You know you're not the first", en la cual aparece una chica (demasiado) encantadora con una sonrisa (demasiado) pícara, que es más bien una invitación. Como dicen por ahí, ¿quién le va a decir que no a un dulce? ¿Que el impreso es sexista, machista, etc.? Por supuesto, pero me imagino que BMW ha estudiado su mercado demasiado bien para saber que un BMW usado puede ser adquirido por hombres que quizás poseen este comportamiento. Este anuncio, como es lógico, levantó la ira de la comunidad femenina, por considerarlo degradante para la mujer, ya que en él se compara una mujer no-virgen con un carro usado... Obviamente, no es un anuncio para la mujer, ya que puede considerarse ofensivo para ella, es un anuncio para el target que consideró BMW, que debe ser el público masculino.

Otro de los elementos que le parece ofensivo al colectivo femenino es el hecho de que la chica en realidad parece una muchacha menor de edad, por lo que se estaría incurriendo en algún tipo de ilegalidad, presuntamente, al utilizar menores en publicidad relacionada con el sexo. Nuevamente, todo lo que hace BMW es jugar con el "morbo" masculino, al seleccionar una chica que quizás no sea menor, pero que sí lo parece... Una verdadera diosa griega, en su pleno esplendor juvenil. Otros dicen, que esta es la manera de NO hacer publicidad con la figura femenina. La opinión final, se la dejamos a Ud., amable lector.

La segunda pieza publicitaria se refiere a la programación de un canal de televisión alemán, con programación para adultos. "Erotic movies without interruption". Tremendo "gancho". Obviamente, los canales comerciales que transmiten películas eróticas, suelen bombardear a los televidentes con publicidad frecuente y extensa durante toda la película, y en ocasiones se cortan las escenas "calientes", por el motivo que sea. La publicidad de este canal, es que justamente no tendrá publicidad (¿suena como contrasentido, no?), lo cual llama la atención del espectador, ya que se muestra una figura femenina bastante atractiva pero en una sucesión de tres vallas, que representan los cortes comerciales. Es increíble que hoy sea casi un lujo exclusivo lograr ver cualquier película sin cortes publicitarios; incluso, la publicidad disfrazada que aparece en las películas, normalmente no se toma en cuenta, pero puede ser bastante poderosa, llegando más directamente al consumidor. Esta pieza es obra de la agencia Ag Kolle Rebbe, de Hamburgo, para el canal de TV alemán ZDF, alrededor del año 2009.


http://www.ireport.com/docs/DOC-50205
http://www.bushautoblog.com/2008/07/bmw-you-know-youre-not-first.html
http://www.coloribus.com/adsarchive/prints/used-cars-you-know-youre-not-the-first-202953/
http://adsoftheworld.com/media/outdoor/zdf_interrupt