sábado, 7 de agosto de 2010

El fenómeno comunicacional y la búsqueda del poder: los totalitarismos de derecha y de izquierda







Tenía pensado escribir sobre este tema desde hace tiempo. ¿Qué me animó a hacerlo? Ayer en la noche estaba viendo por cable (creo que por quinta vez...) La Venganza de los Sith, el tercer episodio (el sexto en la fecha de lanzamiento) de la saga de Star Wars. Me llama la atención enormemente cómo el Canciller Palpatine, logra persuadir (un hecho comunicacional...) al Senado para que le otorgue poderes absolutos a fin de luchar contra una "supuesta" rebelión de los caballeros Jedi y para garantizar la estabilidad de la galaxia, asume el cargo de "Emperador" y el régimen de gobierno pasa de la democracia al imperio...

Es la película más política de la saga de La Guerra de las Galaxias (George Lucas es un moderno Orwell, definitivamente). Si bien cuando vi el Episodio I hace algunos años no me gustó mucho, luego comprendí el trasfondo político de estas películas, en especial el Episodio III que termino de comentar. Lo maravilloso de la misma es que se puede apreciar el poder de la persuasión que ejerce el Canciller Palpatine sobre el resto del cuerpo político para someter a los otros poderes bajo su mando.

El discurso persuasivo de los líderes totalitarios y sus consecuencias fue sintetizado de una manera magistral por el escritor inglés George Orwell, en sus obras Animal Farm (Rebelión en la Granja) y 1984, donde caben perfectamente tanto los líderes autoritarios de extrema derecha (Hitler) como los de extrema izquierda (Stalin). No en vano se dice que los extremos se tocan... Si bien Rebelión en la Granja ilustra de una manera increiblemente sencilla (casi como un cuento para niños...) cómo un grupo rebelde rechaza al poder establecido para luego instaurarse en el poder sometiendo duramente a quienes lo apoyaron, no es sino en la obra cumbre 1984 donde Orwell muestra la vida de los seres comunes bajos los regímenes totalitarios y la vigilancia que tiene el "Gran Hermano" sobre todos y cada uno de los individuos que lo apoyan (en este mismo momento, sin saberlo, Ud. puede estar siendo filmado...). La obra es poderosísima y contundente mostrando la destrucción del yo interior del protagonista principal, donde se llega a aceptar la mentira como verdad e incluso se crea un nuevo lenguaje más simple (la "neolengua") para evitar que los sometidos sean capaces de pensar por sí mismos...

Alain Touraine, célebre sociólogo francés (recientemente acreditado con el Premio Príncipe de Asturias, en el área de Comunicación y Humanidades), comenta que el rasgo común de todos los regímenes totalitarios es que "un poder político habla en nombre del pueblo, es decir, de un conjunto histórico, nacional o cultural particular que afirma al mismo tiempo su superioridad absoluta como representante de una realidad más elevada que la vida política y económica. Un régimen totalitario siempre es popular, nacional y doctrinario. Somete las prácticas sociales a un poder en el cual se encarna la Idea que hace del pueblo el representante y defensor de una fe, una raza, una clase, una historia o un territorio. Así como un régimen despótico impone la decisión de un príncipe al pueblo, en un régimen totalitario el príncipe se dice pueblo y, cuando habla, afirma que la que se deja oír por su intermedio es la voz de éste. Asi, pues, un régimen totalitario no está dirigido por un Estado fuerte sino por un Estado débil, sometido a un partido, un jefe supremo y una nomenklatura. Destruye a la vez a ese pueblo cuya palabra confisca y el Estado cuya administración pública reemplaza por una clientela". Más clara la descripción, imposible.

Ian Kershaw, citado por Touraine, escribiendo sobre el nazismo y el estalinismo, también manifiesta que "los dos regímenes reemplazaron la política -búsqueda racionalmente oportuna de objetivos limitados- por una visión ideológica y de niveles sin precedentes de violencia aprobada por el Estado contra la sociedad dirigida por éste... cada uno de estos regímenes aspiraba a un control total sobre la sociedad que dominaba; dicho de otra manera, cada uno de ellos procuraba, a través de una mezcla variable de terror y manipulación, homogeneizar y movilizar a la población al servicio de objetivos revolucionarios -de naturaleza enteramente diferente en ambos casos- y no dejar espacio institucional a ninguna alternativa".

Por último, Norberto Bobbio, también citado por Touraine, definía los tres elementos indispensables de una democracia como la limitación del poder, la representatividad social de los dirigentes políticos y la ciudadanía. Para terminar, dice Touraine que el futuro de la democracia depende de la protección de las instituciones libres y de la fuerza de los movimientos que se oponen a todo tipo de dominación, sea económica, nacional o religiosa.

Arriba, las fotos del Canciller Palpatine (antes y después de convertirse en el funesto y todopoderoso Emperador), la foto de George Orwell y la de Alain Touraine. Decida Ud., amigo lector, si algo de lo escrito hoy en este blog tiene sentido para Ud. Al final del día, como decía el gran filósofo y dramaturgo griego Aristóteles, la comunicación es la búsqueda de todos los medios de persuasión a su alcance, de modo que ningun hecho comunicacional es inocente. Siempre se busca el PODER. O como también decía el célebre historiador Lord Acton, "El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".

http://blstb.msn.com/i/87/4231718B82915BBF02C4F5C31EC83.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoRmxyhVZ1HZOvbWwHznCfS2KggMGh-LiX8m4ZrALdWk8lsU9hQrTgOn90vt0Cygm8QDVf5cTclrJUX-TmWVzxRP3X4a1hNxtYY8d_l6o2xfFtua6WfWSKc59SoRQwbNTEHn7xzCv_Cq4/s320/palpatine-armed.PNG

http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/leyendasdelaguerra/george-orwell.jpg

http://www.eluniversal.com/2010/05/27/cul_ava_touraine-critica-al_27A3916931.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Dictum_de_Acton

Referencias de Touraine tomadas de ¿Podremos vivir juntos? de Alain Touraine, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1997, México. 335 pp.