domingo, 25 de julio de 2010

Open 24 hrs: Mc Donald's




Aunque a los latinos nos parezca solo una comida rápida ocasional, la hamburguesa se ha impuesto globalmente como la comida rápida casi diaria de referencia americana y de todo el American Way of Life, en especial en EE.UU., donde la situación ha sido satirizada en películas como Super Size Me... Grandes cadenas populares, como Mc Donald's, Burger King y Wendy's, se han extendido por todo el planeta. En ocasiones, puede resultarnos algo chocante ver (como le pasó al que les cuenta esta historia) un edificio en Venecia de quién sabe cuántos años con un Mc Donald's en la parte inferior (bueno, al menos era discreto...). En otros casos, franquicias como el Hard Rock Cafe están dirigidas hacia un nivel socioeconómico superior, tipo ejecutivo joven (o como se denomina en Venezuela, "Adulto Contemporáneo").

Algunos piensan que esta ha sido la globalización de las trasnacionales americanas exclusivamente, para vendernos bienes de consumo perecederos y crear necesidades ficticias. Sin embargo, desde que se inventó la televisión satelital y posteriormente Internet, se ha democratizado de una manera increíble el acceso a la información, lo que era imposible hace apenas una o dos décadas, donde solamente aquél que tenía acceso a las grandes bibliotecas o bien podía comprar directamente los libros, era el que tenía mayores posibilidades de progreso. De modo que también se ha globalizado el acceso a la cultura y a la información, por lo que la globalización también tiene su lado positivo.

Para no salirnos más del tema, la agencia Heye Group, de Unterhaching, Alemania, elaboró este impreso para su cliente Mc Donald's. La media luna que ve el noctámbulo es el pan de hamburguesa con semillas de ajonjolí... ¿Qué mejor manera de llamar la atención de un fanático de las hamburguesas que ofrecerle horario extendido? Bien sea por salir de una fiesta, por trabajar hasta tarde, por vivir solitario o separado, por residir en los suburbios, etc., mucha gente ha pasado a extender la jornada de actividad, de modo que solo duermen unas pocas horas al día. Imagino que esto puede ser un diferenciador con respecto a la competencia en algunos países en los que Mc Donald's ofrece este servicio, o bien está intentando buscar algún "Océano Azul" buscando que la gente que no consume hamburguesas de noche pase a hacerlo... En cualquier caso, me imagino que esta corporación habrá hecho sus estudios de mercado y habrá revisado que sí le conviene.