martes, 14 de septiembre de 2010

Publicidad ambiental: Soda Chang



Esta pieza publicitaria de la Soda Chang, en Tailandia, logró quitarle una cuota de mercado o "market share" a la competencia, Singha Soda, en un mercado dominado por esta última. La pieza se instaló en las afueras de un edificio en la zona comercial o downtown de Bangkok, Tailandia. Los viernes por la noche y los sábados por la noche, la botella liberaba, a partir de las 7:00 p.m., varios miles de globos blancos, que simulaban ser las burbujas de la soda, actividad que se llevó a cabo durante 1 mes. Se colocó a esta hora porque era el momento en que la gente salía para dirigirse a lugares de entretenimiento como clubes, bares y restaurantes. La agencia responsable fue JEH United, también radicada en Bangkok.

La pieza obtuvo publicidad gratis por más de 60.000 US$ en diferentes medios, tanto en prensa como en TV. La publicidad permitió subir las ventas de unas 200 mil unidades vendidas al mes a más de 1 millón de unidades vendidas al mes, lo que obligó a su competidor, Singha Soda, a cambiar su estrategia publicitaria, creando nuevos mensajes publicitarios, lo que dio inicio al debate en la mente del consumidor.

Sin ser un profundo conocedor de las culturas de estos países asiáticos, se puede apreciar como en muchos de estos pueblos que tienen ceremonias con objetos que se elevan en el aire, bien sean cohetes, globos, globos de papel, incluso portando velas... Estoy seguro que esta campaña aprovecha también el significado cultural en la sociedad asiática de los objetos que se elevan al cielo. En todo caso, les pido que vean el "Making Of" de este trabajo publicitario.



http://creativecriminals.com/tag/soft-drinks/