sábado, 31 de julio de 2010

El cefalópodo más famoso: Paul, estrella publicitaria



Pulpos famosos en la historia: en la mitología, el Kraken escandinavo, ser mítico entre calamar y pulpo gigante que atacaba y hundía barcos completos; en las caricaturas, dos: en los años 70, Manotas (Squiddly Diddly en el idioma original), creado por el estudio Hanna-Barbera y Calamardo (Squidward), el amargado cajero del Crustáceo Cascarudo (Krusty Krab), el restorán en el que trabaja junto a Bob Esponja... Pero la novedad en pulpos ahora continúa siendo el Pulpo Paul... Ya terminado el Mundial de Fútbol, el pulpo Paul ha sido utilizado en la publicidad de una cadena de supermercados alemana con más de 3.000 locales, Rewe, filial de la empresa Rewe Group, que opera en 14 países europeos y tiene 270.000 empleados. Claro, Paul ha preferido el mejillón que estaba en la cajita del supermercado Rewe...

Las ganancias producto de la utilización del pulpito han sido destinadas al mantenimiento de un santuario de tortugas en Grecia (el pulpo ayudando a las tortugas, mire Ud. qué curiosidad natural...). Lo cierto es que Paul ha recibido unas 160 ofertas hasta ahora, y al parecer, es posible que tengamos noticias de él en campañas para promocionar libros, peluches e incluso en un anuncio publicitario donde nadará junto a David Beckham (¿?) para promover la candidatura de Inglaterra como sede del Mundial de Fútbol para el año 2018.

Pero Paul tiene que cuidarse también de sus enemigos... De los fanáticos de los equipos que perdieron, de una película en China llamada "Maten al Pulpo Paul", sobre posibles arreglos y apuestas en los juegos del Mundial de este año 2010 y del mismo presidente de Irán, Mahmoud Ammahdinejad, que manifestó que Paul se trataba de propaganda occidental y superstición y que constituía un símbolo de decadencia de Occidente... Afortunadamente, en España Paul cuenta con bastantes amigos, como los de un pueblo denominado Carballiño, donde Paul fue nombrado Ciudadano de Honor por el Alcalde Carlos Montes, que incluso llegó a viajar a Overhausen para concederle al animalito el honor mencionado.

Bueno, cada quien que decida de qué lado quiere estar... En lo personal creo que Paul trascendió las fronteras de su país y para bien o para mal, es una celebridad, con todos los amores y los odios que esto implica.

http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/0,1518,709349,00.html

http://en.wikipedia.org/wiki/REWE_Group