miércoles, 23 de junio de 2010

En el mar, la vida es más sabrosa (pero más costosa también...)




Los Países Bajos han sido verdaderos expertos ganándole terreno al mar, con la construcción de los famosos pólders, hace ya varias décadas. Obras maestras de ingeniería, que se podían ver a través de NatGeo TV cuando este canal aún se dedicaba a educar, son el aeropuerto de Osaka en Japón y los proyectos residenciales/comerciales en los Emiratos Árabes Unidos (Dubai).

Cuando existe tierra disponible pero faltan bien el tiempo o bien los recursos para construir, digamos hoteles, hay que buscar una solución innovadora. ¿El lugar a visitar queda cerca del mar? ¿Tenemos algún puerto cerca? ¡Listo! El hotel será un Crucero y los usuarios lo utilizarán como alojamiento nocturno. Esta fue la idea que motivó la propuesta de la empresa alemana Moltke Promotion GmbH a través de su subsidiaria One Ocean Club, para alquilar dos Cruceros de Lujo de la empresa Holland América Line, el MS Noordam y el MS Westerdam, con el objeto de servir de alojamiento en algunos partidos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

En el caso del Noordam, este barco iba a navegar entre Ciudad del Cabo (Capetown) y Durban para ofrecerle a los 2.300 viajeros la posibilidad de asistir a los juegos Alemania-Australia en Ciudad del Cabo el 14 de Junio y España-Suiza el 16 de Junio en Durban. El itinerario completo iba a ser de 8 días, comenzando el 10 de Junio en Ciudad del Cabo y terminando el 18 de Junio en Durban. El Westerdam, por su parte, iba a navegar entre Ciudad del Cabo y Por Elizabeth.

¿Qué sucedió? Pues... Baja demanda... ¿Se olvida Ud. de que no hemos salido aún de una crisis económica mundial y EE.UU. apenas lleva dos o tres trimestres con un PIB creciente? ¿Olvida Ud. que los "fans" europeos están fuertemente golpeados por el mismo motivo? Lamentablemente, por falta de comprensión del entorno, muchos viajeros cancelaron a última hora y la empresa tuvo que cancelar las ofertas, manteniendo solamente unos cruceros entre Barcelona y Ciudad del Cabo y Rotterdam y Ciudad del Cabo. En la página web http://www.oneoceanclub.com/, se ofrecen las disculpas del caso y la promesa de contactar a los clientes del programa para ofrecerles alternativas de alojamiento diferentes a las de los cruceros mencionados.

Las tarifas de ambos buques se ofrecieron como paquetes integrados de 3 días y ocho días, con las reservas para los juegos incluidas. Para el viaje de 8 días, la tarifa mínima era de 2.700 Euros por persona, con opción a comprar las entradas. Esto no incluye el pasaje aéreo a Ciudad del Cabo... Algunas agencias que ofrecieron paquetes en estos barcos incluían incluso los traslados hasta los estadios.

Cabe destacar que este servicio de alojamiento en el mar ya había sido ofrecido en el puerto de Lisboa, Portugal, durante la Eurocopa del año 2004.

¿Ventajas de todo esto? Pues que si Ud. compra este tipo de alojamiento, seguro que se va a divertir mucho más y va a estar un poco más seguro que si se hospeda en tierra, por más que sea es un país que apenas hace unas pocas décadas venció el apartheid y las consecuencias aún son más que obvias.

De todos modos, no se preocupe si no logró ir, igual lo cancelaron, como ya vimos. Con seguridad Ud. debe estar disfrutando de los juegos en la tranquilidad de su casa, en su LCD de alta definición o bien en un local con amigos mientras se toma unos traguitos. La crisis tiene sus ventajas: piense que si no pudo ir a Sudáfrica, al menos evitó que las vuvuzelas rompieran sus oídos...

http://www.kuviajes.com/2010/05/05/holland-transforma-dos-barcos-de-crucero-en-hoteles-de-lujo-flotantes-para-el-mundial-de-sudafrica/

http://blog.xyo.travel/2010/02/13/el-noordam-posicionado-como-hotel-durante-el-mundial-de-sudafrica-de-futbol/

http://www.todocruceros.com/ofertas/000000000169.pdf

http://www.sobrecruceros.com/content/copa-mundial-del-futbol-sudafrica-2010-bordo-de-los-cruceros-holland-america-line