miércoles, 13 de octubre de 2010

Si piensa que está roto, está roto: Seth Godin

Seth Godin at Gel 2006 from Gel Conference on Vimeo.



Este es un excelente video del conocido empresario y mercadólogo Seth Godin, sobre los objetos mal diseñados, sobre planes de mercadeo absurdos, sobre productos igual de absurdos, en fin, sobre todo aquello que está "roto", las razones por las que el producto o servicio continúa roto y cómo "pegar" las piezas del mismo, para que sea funcional para el cliente. ¿Qué es lo que está roto? ¡Pues todo aquello que Ud. piensa que está roto! Son productos del día a día y campañas de mercadeo también del día a día, y servicios que nos ofrecen día a día y resulta que todo está mal... Con un tono de sarcasmo inigualable, Seth Godin se burla de todos estos productos y servicios al tiempo que nos hace reflexionar a aquellos que tenemos o hemos tenido la oportunidad de participar en desarrollo de productos o servicios. ¿Realmente le agrega valor una señal que no sabe qué es lo que significa? ¿Le agrega valor como cliente que le hagan firmar un contrato ininteligible? ¿Le agrega valor a un servicio que lo hagan hacer una cola o fila de una hora para comprar chucherías, siendo esto una importantísima fuente de ingresos para el cine? ¿Le agrega valor a un empaque que una medicina para perros diga que no debe ser consumido con alcohol y que se debe tener cuidado al manejar maquinaria pesada o automóviles? ¿Le agrega valor que Ud. le venda "cigarrillos orgánicos" a un fumador, sabiendo que igual le va a causar cáncer?

Seth Godin, como los buenos pedagogos, nos hace pensar sobre todos estos temas en esta amena charla que data de 2006, pero cuya importancia y cuya relevancia están tan vigentes hoy como hace cuatro años. Si no, pregúnteme por qué yo voy a comprar las chucherías y la comida chatarra para entrar al cine en la Farmacia del Centro Comercial en lugar de ponerme como un estúpido a hacer una cola o fila de una hora en la caramelería del cine, donde uno o dos muchachos solamente se encargan de atender a esta tropa de gente y donde me venden los productos al doble o al triple del precio, que incluso estaría dispuesto a pagar si no tuviera que hacer una cola incómoda y encima bombardeado por monitores LCD que me quieren atapuzar publicidad incluso en estos momentos. Piense y entenderá, si este tipo de empresarios piensan en sus clientes.

http://www.ted.com/talks/seth_godin_this_is_broken_1.html