viernes, 26 de febrero de 2010

LEGO-Jugando bien durante 80 años











¿Quién no jugó con las piezas plásticas LEGO de pequeño? Esta empresa nació hace casi 80 años en Dinamarca, país en el cual una visita obligada debe ser al parque de LEGO. La palabra proviene de una contracción de dos palabras danesas, "leg" y "godt", que significan "jugar bien". Lo que comenzó como un pequeño taller de carpintería, hoy en día se encuentra presente en 130 países del mundo. El ladrillo de LEGO ha sido nombrado dos veces "juguete del siglo XX". La visión de la empresa, según lo que aparece en su página web (www.lego.com), es inspirar a los niños a desarrollar y retar su propio potencial creativo, gracias a la cantidad de diseños y figuras que se pueden construir gracias a la imaginación.

En mi opinión personal, creo que el juego de LEGO le enseña a los niños la importancia del DISEÑO, los convierte en pequeños arquitectos e ingenieros, les enseña cómo lograr combinaciones armónicas de colores y formas, y paralelamente es un juego que requiere disciplina para poder completar el diseño pensado. Aún más: también les enseña que los errores pueden corregirse, que todo PROYECTO está formado por una serie de etapas, que se necesitan una serie de RECURSOS o bloques para construir la pieza pensada, al tiempo que se requieren también columnas y bases para edificar una estructura.

LEGO es una marca que ha sabido sortear con éxito los obstáculos y las innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo e incluso las ha incorporado en su página web, en la cual ofrece juegos interactivos, posters, relajadores de pantalla, películas, un club lego para los fanáticos, etc. Recuerdo al menos una marca española que intentó hacerle cierta competencia a LEGO: TENTE. Llegué incluso a tener (todavía los tengo, aún adulto...) algunos modelos bien especializados que lanzó esta empresa, en especial los modelos navales. No sé que sucedió pero jamás volví a verla, quizás algún lector español de este foro pueda indicarnos que sucedió con TENTE.

Entre sus campañas publicitarias, LEGO ha utilizado personalidades para la promoción de sus productos, como el gran jugador francés de balompié Zinedine Zidane, quien una vez se encontraba en una de las tiendas de El Corte Inglés de Madrid firmando autógrafos sobre cajas de LEGO (yo estaba cerca, pero me enteré un poco tarde...). También realiza exposiciones itinerantes en varias ciudades del mundo. Tuve la suerte de encontrarme con una de estas exposiciones mientras vivía en Santa Cruz de Tenerife en el año 2003, acerca del Antiguo Egipto. Fue la primera vez que vi de cerca lo que se puede hacer con esfuerzo, imaginación y una buena dosis de paciencia, con piezas de LEGO: basta ver la simulación de la máscara del faraón Tutankhamon. Les dejo algunas fotos de la exposición realizada en el Centro Comercial Meridiano de la citada ciudad, así como algunas fotos de modelos de LEGO que aparecen en la página web de esta empresa.

Más envases de salsas-Salsa de hongos Prego




Un empaque excelente de la gente de Graham Packaging Company, que le brinda al producto su personalidad de marca, ya que refleja claramente de qué se trata el contenido, solamente al observarlo. La figura del "hongo", claramente visible, permite que el consumidor realice esta asociación. Al igual que en el post anterior sobre las salsas Ragú, se puede afirmar que este empaque posee la gran ventaja de no tener que realizar modificaciones sustanciales en las líneas de llenado ni en las líneas de empacado del producto, lo que supone un diseño integrado aguas abajo.