sábado, 8 de diciembre de 2012

Empaques para cosméticos: líneas capilares y corporales

El día de hoy, quiero presentarles dos casos de mi blog favorito de diseño de empaques, www.thedieline.com  , que continúa dictando cátedra sobre este tema.

El primer caso se refiere al diseño de los empaques de una cadena de farmacias de Dinamarca, llamada Matas. Esta empresa buscó los servicios de la agencia Kau-Raben para que le diseñara los empaques de su línea de productos capilares y que al mismo tiempo incorporara parte del logo de Matas en los mismos.

En este caso, la personalidad de marca debía atraer tanto a hombres como mujeres. Como la línea abarcaba una gran cantidad de productos con envases diversos (tarros, tubos colapsibles, envases de spray y botellas, era necesario un vínculo común que permitiera relacionar los productos de la línea. Cuando uno revisa el trabajo realizado por la agencia, puede afirmarse que fue exitoso, debido a que logró ubicar una combinación de colores bastante particular que se destaca en los anaqueles. Así mismo, la selección de la tipografía también tiene buena legibilidad y atrae también al público masculino, ya que se utilizan letras mayúsculas pero al mismo tiempo son letras de trazo fino, que no intimidan al público femenino tampoco.




El segundo caso se refiere a la línea de productos de cuidado corporal, Ora, proveniente de Nueva Zelanda y que utiliza en su formulación ingredientes propios del país; el ingrediente común es el Mamaku, un extracto de un árbol neocelandés que los maoríes han utilizado durante siglos para aliviar y como revitalizante. La agencia de branding BBR se encargó de todo el diseño de branding de esta línea corporal.

Para ello, la agencia intentó transmitirle la imagen de los tatuajes maoríes a la tipografía de la marca Ora. Adicionalmente, la marca se colocó sobre fondo negro, color simbólico para los maoríes, y se le dieron características táctiles como relieves a los empaques de la marca, para diferenciarlos de los empaques de la competencia.

Otro elemento muy distintivo, como pueden ver, fue la repetición de la marca dos veces en el mismo empaque, con la misma tipografía, pero con tamaño, color y aspecto muy diferente. Cabe destacar que las vocales "o" y "a" en gran tamaño, junto con los colores seleccionados, permiten que la marca se asocie al momento del baño y al burbujeo del agua,  por lo que creo que se hizo un excelente trabajo de branding también con esta marca.

Para todos los lectores, que tengan un excelente fin de semana y que Dios los bendiga a todos.