lunes, 31 de enero de 2011

Apresado por el vicio: valla para Clearway Minnesota



La agencia publicitaria Clarity Coverdale Fury colocó esta valla de gran tamaño en la ciudad de Minneapolis, para la organización Clearway de Minnesota. En este Estado de EE.UU., la industria tabacalera continúa gastando más de 200 millones de US$ al año para atraer nuevos consumidores jóvenes, con el objeto de "reemplazar" al contingente de fumadores que muere cada año como producto de este vicio. Si quieren leer más sobre el tema, les recomiendo revisar un estudio que utilicé en una materia del postgrado, que uncluye unos datos excelentes acerca de la publicidad y el consumo de cigarrillos los presenta Gardner et al. en su artículo La Sociedad de Consumo Actual, que forma parte de la referencia citada abajo, incluida en un informe del Worldwatch Institute del año 2004.

En la página web de la organización Clearway Minnesota, www.weallpaytheprice.com, reseñada abajo, se presentan los costos económicos, emocionales y de salud que implica el consumo de tabaco. Habla también sobre las técnicas de marketing de las compañías tabacaleras y ofrece testimonios de personas reales acerca del impacto de tabaco en sus vidas. Vale la pena que entren y la revisen también.

Con perdón de los fumadores, el mundo se encamina cada vez más hacia opciones de vida más saludables. Este sector de mercado dirá que los no fumadores no tenemos derecho de entrometernos con sus gustos y sus preferencias, pero resulta que sí tenemos derecho, porque el humo del tabaco también mata, tenemos derecho a un aire limpio, en la medida de lo posible. ¿Los empleados de las tabacaleras? Permítanme responder con otra pregunta: ¿la rentabilidad de un cultivo vale más que la salud del colectivo? Creo que no. Por fortuna, las leyes que regulan el consumo de tabaco parecen evolucionar en la dirección correcta.

http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Cohesi%c3%b3n%20social/Necesidades,%20consumo%20y%20bienestar/GARDNER,%20Gary,%20La%20situaci%c3%b3n%20dle%20consumo%20actual%20.pdf

http://www.weallpaytheprice.com/

http://adsoftheworld.com/media/outdoor/clearway_minnesota_we_all_pay?size=_original