martes, 23 de marzo de 2010

Nuevamente, Magritte: Volkswagen Polo Blue Motion




El Polo Blue Motion fue un vehículo presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2009, que se venderá en este año 2010, se está promocionando como uno de los vehículos más ahorradores del mundo en lo que a consumo de diesel se refiere: 3,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos. La idea detrás de la marca paraguas Blue Motion es desarrollar tecnologías que permitan minimizar la descarga de dióxido de carbono al ambiente, el principal subproducto de la quema de combustibles fósiles. La marca Blue Motion de Volkswagen contempla todos los desarrollos orientados a lograr una mayor eficiencia en la utilización de los combustibles así como el diseño y la creación de vehículos híbridos. El impreso, de la agencia DDB de Alemania, utiliza el motivo recurrente de las nubes y el cielo del pintor surrealista René Magritte, para formar el automóvil sobre un lienzo en blanco, al tiempo que coloca al personal de la estación de gasolina o diesel como uno de los personajes de los cuadros de Magritte. Aparece también un súper tanquero de petróleo colocado en el interior de una botella de náufrago (para evitar que contamine el cielo azul) y el simbolismo de una partida de ajedrez entre los barriles de petróleo y los árboles y arbustos, como representantes del bando ecológico. Publicidad bien creativa, pero que hace falta detallar para captar todos los mensajes que se esconden en la misma, por lo que es necesario colocarla en lugares en los cuales el espectador tenga tiempo para observarla, como en revistas de caballeros, probablemente.

Para más información sobre el Movimiento Blue Motion, por favor visiten:

http://www.programaco2neutral.com/

Cinco enfoques sobre el mismo tema







Estos cuatro impresos se refieren a los accidentes automovilísticos. En el primer caso, donde aparece el celular bañado en sangre, dice "La persona que Ud. está intentando llamar, ya no está disponible. No utilice su teléfono móvil mientras conduce". Es una pieza de la agencia Leo Burnett de Dubai. En el segundo caso, se tiene un aviso de la empresa automotriz BMW de las consecuencias que puede tener manejar embriagado: "Los repuestos humanos no son tan originales como los de los carros. No beba y maneje a la vez". En el tercer caso, aparece un cinturón de seguridad desconectado, que alude a una columna vertical rota: "Un click pudiera salvar su futuro. Abróchese el cinturón", es un comercial de la agencia Marketforce para el Gobierno de Australia Occidental. En el penúltimo caso, se trata de un puesto de estacionamiento reservado para conductores borrachos, justo en el medio de un árbol. Finalmente, el último impreso pertenece a una campaña de responsabilidad social de la multinacional DIAGEO, a través de su güisqui Johnnie Walker, donde aparece el piloto Fernando Alonso, promoviendo la figura del conductor designado, el compañero del grupo que no bebe (al menos en teoría) y que lleva a los demás a sus casas.

Efectivamente, gran parte de los accidentes de automóvil ocurren por excesos en la ingestión de licor. El alcohol altera la percepción de los tamaños y las distancias, y la deshihibición que provoca la ingestión de alcohol se traduce en una sensación de seguridad que provoca que el conductor maneje a mayor velocidad, con la posibilidad de recibir un buen tortazo, e incluso la muerte. Por otra parte, las imprudencias con el teléfono móvil o celular mientras se conduce también producen accidentes. Algunas empresas incluso han prohibido a sus empleados contestar el teléfono móvil mientras conducen, e incluso cuestionan el uso de la modalidad "manos libres", al considerar que igualmente, produce un cierto grado de distracción mental. Algunas alcaldías en la ciudad de Caracas, por ejemplo, prohiben el uso del celular mientras se maneja por el Municipio y penan con multas al conductor que vean en esta actividad.

Publicidad con responsabilidad social con el mismo propósito, pero con enfoques diferentes. Las cuatro primeras, utilizan el miedo como elemento persuasivo (miedo a perder la vida, miedo a perder miembros, miedo a quedar inválido), mientras que la última tiene un carácter más orientador, como una sugerencia, donde se toma a una figura como modelo, un piloto de autos de carreras, para que los conductores obedezcan el mensaje que envía Alonso. En el caso del primer impreso, la imagen del charco de sangre es muy poderosa, pero puede ofender a cierto tipo de público por considerarse algo repulsivo y un poco amarillista, por lo que no es apta para todo público, a diferencia de las restantes, que son menos "chocantes" a la vista.