martes, 23 de marzo de 2010

Cinco enfoques sobre el mismo tema







Estos cuatro impresos se refieren a los accidentes automovilísticos. En el primer caso, donde aparece el celular bañado en sangre, dice "La persona que Ud. está intentando llamar, ya no está disponible. No utilice su teléfono móvil mientras conduce". Es una pieza de la agencia Leo Burnett de Dubai. En el segundo caso, se tiene un aviso de la empresa automotriz BMW de las consecuencias que puede tener manejar embriagado: "Los repuestos humanos no son tan originales como los de los carros. No beba y maneje a la vez". En el tercer caso, aparece un cinturón de seguridad desconectado, que alude a una columna vertical rota: "Un click pudiera salvar su futuro. Abróchese el cinturón", es un comercial de la agencia Marketforce para el Gobierno de Australia Occidental. En el penúltimo caso, se trata de un puesto de estacionamiento reservado para conductores borrachos, justo en el medio de un árbol. Finalmente, el último impreso pertenece a una campaña de responsabilidad social de la multinacional DIAGEO, a través de su güisqui Johnnie Walker, donde aparece el piloto Fernando Alonso, promoviendo la figura del conductor designado, el compañero del grupo que no bebe (al menos en teoría) y que lleva a los demás a sus casas.

Efectivamente, gran parte de los accidentes de automóvil ocurren por excesos en la ingestión de licor. El alcohol altera la percepción de los tamaños y las distancias, y la deshihibición que provoca la ingestión de alcohol se traduce en una sensación de seguridad que provoca que el conductor maneje a mayor velocidad, con la posibilidad de recibir un buen tortazo, e incluso la muerte. Por otra parte, las imprudencias con el teléfono móvil o celular mientras se conduce también producen accidentes. Algunas empresas incluso han prohibido a sus empleados contestar el teléfono móvil mientras conducen, e incluso cuestionan el uso de la modalidad "manos libres", al considerar que igualmente, produce un cierto grado de distracción mental. Algunas alcaldías en la ciudad de Caracas, por ejemplo, prohiben el uso del celular mientras se maneja por el Municipio y penan con multas al conductor que vean en esta actividad.

Publicidad con responsabilidad social con el mismo propósito, pero con enfoques diferentes. Las cuatro primeras, utilizan el miedo como elemento persuasivo (miedo a perder la vida, miedo a perder miembros, miedo a quedar inválido), mientras que la última tiene un carácter más orientador, como una sugerencia, donde se toma a una figura como modelo, un piloto de autos de carreras, para que los conductores obedezcan el mensaje que envía Alonso. En el caso del primer impreso, la imagen del charco de sangre es muy poderosa, pero puede ofender a cierto tipo de público por considerarse algo repulsivo y un poco amarillista, por lo que no es apta para todo público, a diferencia de las restantes, que son menos "chocantes" a la vista.

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