miércoles, 6 de octubre de 2010

Los arándanos que cantan: The Cranberries






Cuando un producto o servicio es verdadero, más allá de cualquier campaña publicitaria, más allá de cualquier promoción, con toda seguridad perdurará en el tiempo. Así desaparezca por momentos, incluso años, la fijación del producto o servicio en la MENTE de los consumidores-clientes hará que al volver a encontrar el producto vuelvan a SENTIR todas las EMOCIONES que experimentaron durante toda la época de uso del producto o servicio.

Las bandas musicales también son un producto, o bien un servicio intangible de entretenimiento. Las bandas verdaderas no fueron creadas por la publicidad, ni por constantes y costosas campañas de mercadeo. Las bandas verdaderas, como los profesionales verdaderos, no solamente nacen, se hacen con muchísimo y constante trabajo, tal como lo comenta el periodista Malcolm Gladwell en su libro Outliers (Fueras de Serie), cuando se refiere a la historia de la banda The Beatles y a todas las interminables horas de práctica que pasaron antes de llegar a convertirse en la banda musical más conocida y más famosa del mundo.

Las bandas musicales verdaderas NO SE DEJAN MANIPULAR POR LAS FUERZAS DEL MERCADO. Ellas CREAN EL MERCADO, tienen el poder de crear OCÉANOS AZULES donde no encuentran competencia, nuevos géneros y estilos musicales que de inmediato crean una legión de seguidores fieles.

Una de estas bandas, a la que esperé 21 años para ver en vivo, está conformada por los irlandeses de The Cranberries. Son sonidos auténticos, son sonidos tribales y verdaderos los que logra la pequeña pero talentosísima vocalista Dolores O'Riordan. ¿Se les subió la fama a la cabeza? ¿Fueron transformados por las fuerzas del mercado? Solamente vea su imagen: parecen los mismos muchachos que a finales de los años 80 formaron esta banda. Ellos HACEN LO QUE LES GUSTA HACER: no cayeron en la vorágine destructora de algún productor mercadotécnico que les obligó a seguir un camino. THE CRANBERRIES CREÓ SU PROPIO CAMINO y anoche los recibimos en Caracas, una visita postergada por un malestar de Dolores O'Riordan en Febrero de este año. ¿Despliegues de luces, artistas, extravagancias en el escenario? No fueron necesarios durante todos estos años, no hizo falta tampoco en Caracas, porque esta gente es AUTÉNTICA, el mismo sonido de banda de calle desde que comenzaron.

Con una sucesión de éxitos nos deleitaron anoche (por eso no coloqué nada en el blog, estaba en este concierto...). El recinto, el Anfiteatro del Sambil en Caracas, lleno en su totalidad. Linger, Zombie, Free to Decide, Dreaming my Dreams, Analyse, Ridiculous Thoughts, Salvation, Ode to my Family, entre otras canciones inolvidables y un dinámico cierre con Dreams. La gente valora EL TALENTO NATURAL, la SENCILLEZ, la AUTENTICIDAD, la CALIDAD, la EXPERIENCIA. Todo esto lo vivimos anoche. No quiero hablar más, simplemente me encantará siempre The Cranberries.

Las fotos que pude tomar arriba. Abajo les coloco el video de Dreams, una de mis canciones favoritas de The Cranberries, ayer, hoy y siempre, en versión de estudio y en vivo, en el concierto de ayer, 5 de Octubre de 2010.