miércoles, 28 de julio de 2010

Cómo hacer un producto inolvidable para todas las edades: Rabbit of Seville y One Froggy Evening





En el mundo de los dibujos animados, un buen dibujo es aquel que se disfruta cada vez que se ve, no importa cualquiera que sea la separación temporal entre el momento 1 y el momento 2. Es decir, que Ud. pudo reír con este producto cuando era niño, cuando era joven, cuando es adulto y cuando sea un anciano. El dibujo animado de alta calidad se caracteriza por tener un target muy amplio en cuanto a la edad se refiere. Es atemporal: Ud. puede reír y divertirse con un dibujo animado de 1950 como si hubiera sido producido ayer. Tiene una gran historia: como todo relato cautivador, posee un argumento coherente, puede ser cíclico, como en uno de los casos que veremos, o bien siendo lógico puede estar repleto de situaciones ilógicas. Sus personajes se caracterizan por tener personalidades bien particulares. Los trazos de los dibujantes están hechos con cuidado, con AMOR. Tienen algo que enseñar... desde una moraleja hasta canciones de música clásica.

Estos dos ejemplos de la industria de dibujos animados de EE.UU. son inolvidables. One Froggy Evening fue catalogada por Steven Spielberg como el mejor corto de la historia de los dibujos animados, y se estrenó en diciembre de 1955. Una rana artista que canta desde un estilo tipo musical de Hollywood hasta piezas clásicas. En el otro, los inolvidables Bugs Bunny y Elmer Fudd parodiando escenas de la ópera El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini. La interpretación de Bugs Bunny por supuesto que no es igual a la de de un barítono como Hermann Prey (DVD que por fortuna poseo en versión original), pero es igual de inolvidable... El conejo de Sevilla fue colocado por votación en 1994 en el puesto N° 12 de un total de los 50 mejores hechos dibujos animados realizados hasta entonces. Ambas historias fueron dirigidas por el genial Chuck Jones y escritas por Michael Maltese. Fue la época dorada de la Warner Brothers en los dibujos animados: Merrie Melodies y Looney Tunes. Muy lejana de la época de los Animaniacs y los Tiny Toons que se realizaron en los años 90, que si bien tenían la mano de Spielberg de por medio, no lograron la recordación ni la fama de las series originales de los años 50.

Espero que realmente las disfruten y les pueda regalar aunque sea unos instantes de alegría a través de la red. Si les hacen gracia, recuerden que se están riendo con dibujos animados que se produjeron hace unos 60 años. Contra la obsolescencia programada y los ciclos de vida cortos de los productos del siglo XXI, se levanta continuamente el recuerdo de una época en la que los productos eran "made to last".

http://en.wikipedia.org/wiki/Rabbit_of_Seville

http://es.wikipedia.org/wiki/One_Froggy_Evening

http://es.wikipedia.org/wiki/Animaniacs