jueves, 6 de mayo de 2010

El negocio del hip-hop y las fragancias





¿Quién dijo que solamente las cantantes pop pueden lanzar perfumes? Los astros del hip-hop decidieron no quedarse atrás. Les tengo dos ejemplos en este caso: la fragancia KONVICT, de Akon (en clara referencia a su segundo disco, KONVICTED), y la fragancia Power, de 50-Cent. Obsérvese la temática particular de la cultura hip-hop, el gusto por los objetos metálicos queda de manifiesto en ambas. El hip-hop es una cultura de calle, con lo que esto implica: enfrentamiento de bandas, enfrentamientos con la policía, actividades ilegales... pero también es una cultura de creadores de música y de prosa, canciones que muchas veces son la única forma de protestar pacíficamente en un mundo violento. Lamentablemente, en muchas ocasiones estos enfrentamientos concluyen con la muerte o el intento de asesinato de los miembros de las bandas rivales, como es el caso muy conocido de Notorious B.I.G. y de Tupac Shakur. La versión hip-hop de la canción de The Police, Every breath you take, interpretada por el actual Diddy (ex-Puff Daddy, Sean "Puffy" Combs), hace remembranza justamente a Notorious B.I.G. El mismo 50-Cent, también fue tiroteado en el año 2000, sobreviviendo al incidente.

El hecho es que estos raperos son hoy en día estrellas multimillonarias. En algunos casos, como AKON, se dedican también a labores de responsabilidad social: un 10% del monto de las ventas se destinará a la KONFIDENCE FOUNDATION, una Fundación que tiene por objeto crear conciencia sobre las condiciones de vida en África y facilitar el acceso de los nativos de dicho continente a la enseñanza, a los servicios y a la recreación.


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