sábado, 2 de octubre de 2010

Ensayos extremos: Baterías Die Hard, duras de matar...





En esta época hipermoderna, para seguir el vocabulario impuesto por el sociólogo francés Gilles Lipovetsky, todo tiene que ser extremo y exagerado, innovador y llevado al límite. Este es el caso de las baterías o acumuladores de automóvil Die Hard y las pruebas extremas (o al menos, eso parecen) a las que se sometieron en los siguientes comerciales, basadas en ideas modificadas de la agencia Young & Rubicam de Chicago, con una gran participación del director de filmación de los comerciales, James Frost.

En el primer caso, la batería es literalmente "fusilada" con un rifle calibre 458 y reutilizada luego en el vehículo para demostrar que aún en las peores condiciones, es capaz de lograr la ignición del motor. El ensayo fue hecho con diferentes tipos de armas, entre ellas una pistola calibre 45, una Magnum 357, una Magnum 457, un rifle calibre 31 e incluso una AK-47, pero el impacto logrado con el rifle calibre 458, cuando la batería se abre a la mitad, fue demasiado sorprendente y se decidió que fuera esta arma la seleccionada para el comercial.

En el segundo caso, el director de filmación James Frost pensó en la secuencia de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo en la que los humanos se comunican con la nave alienígena a través de un código musical; para ello, Frost propuso que se contactara al artista pop de los años 80, Gary Newman, para que tocara parte del éxito de la época, "Cars", utilizando un teclado que hacía sonar las bocinas o cornetas de los automóviles al presionar las notas en un teclado. El montaje de realizó en el desierto del Mojave, del suroeste americano. En este caso, también se trabajó la parte de la ingeniería con la gente de Synn Labs, que en el post anterior había ayudado a la elaboración del video de la banda OK Go.

Pues ya Ud. ve el resultado. Definitivamente son los atributos de la batería llevados al extremo de su mismo nombre: Die Hard, como la serie de películas donde Bruce Willis era el policía inmortal John McClane luchando contra los malos. Algunos críticos de estos comerciales dijeron en youtube que apenas se estaba utilizando el 65% de la carga máxima de la batería, al sumar los amperajes de todas las luces y bocinas utilizadas, que al prender el primer carro, el alternador o dínamo del primero proporciona la energía para prender el segundo, etc. Los críticos siempre van a sobrar. Lo importante es que estos dos comerciales tienen impacto, no se trata de justificar la potencia de la batería, se trata también de entretener y sorprender a través de la pieza publicitaria, de generar la percepción de batería indestructible en la mente del consumidor. Y creo que eso lo han logrado.

http://theinspirationroom.com/daily/2010/diehard-battery-torture-tests/