miércoles, 11 de agosto de 2010

Lighting Facts: información para el consumidor de... bombillos...








Sí, tal como aparece en el título, al igual que hoy sucede con el archiconocido recuadro que aparece en cualquier producto alimenticio americano y contiene la Tabla Nutricional, los "Nutrition Facts", también comenzará a aparecer en el año 2011 algo similar en los empaques de bombillos, pero como "Lighting Facts", o Información Lumínica, según resolución de la Federal Trade Commision (FTC) de EE.UU. ¿Para qué? Pues para ayudar al consumidor a decidir qué bombillo desea comprar...

¿Complicarse más la vida? Depende. La tabla resumirá qué tan "rentable" en términos de gasto energético es el bombillo (lo que es un issue o atributo de importancia para consumidores preocupados por el medio ambiente), qué tipo de luz tiene (si es más amarilla o cálida o si tiende más a la luz fría o blanca), la vida útil del bombillo, la luminosidad (aunque Ud. no tenga idea de cuántos lúmenes necesita, pues obviamente sabe que le alumbrará más el que tenga más lúmenes...) y cualquier otro issue de importancia como si el bombillo contiene mercurio y debe ser desechado en algún lugar especial, etc.

El consumidor, si bien ha sido perjudicado por una parte con la cantidad y variedad insólita y hasta absurda de productos y servicios que existe hoy en día (lo que le quita su precioso TIEMPO para tener que decidirse, siendo el tiempo hoy en día un recurso tan escaso), también se ve beneficiado con este tipo de información, ya que puede discriminar entre lo que desea y lo que no. Las empresas que fabrican bombillos convencionales, probablemente verán que aumenta la pérdida de sus ventas, o quizás aumente su ganancia, ¡quién sabe!, si algún bombillo presuntamente ahorrador aparece la palabra MERCURIO, pues la gente con cierta sensibilidad ambiental se pondrá a pensar... ¿Mercurio o calentamiento global? Mmmmm...

Bueno Sres., el poder cada día está siendo transferido a (o en algunos casos, asumido por) los consumidores. Por cierto la Federal Trade Commision también permitirá que se envíen comentarios públicos para evaluar posibles mejoras a la información que traerán impresos los nuevos empaques de los bombillos.

http://www.ftc.gov/opa/2010/06/lightbulbs.shtm