jueves, 19 de agosto de 2010

Aprovechando el tiempo, desde antes de nacer: Orquesta Filarmónica Checa






Algunos piensan que la estimulación intrauterina o prenatal es ideal para que el futuro niño tenga un mayor potencial de desarrollo. Otros pueden pensar que esto es una aberración. El hecho es que algunas personalidades, entre las cuales se cuenta el distinguido venezolano Luis Alberto Machado, ex Ministro de Desarrollo de la Inteligencia en Venezuela, pertenecen al primer grupo. Sin querer ahondar en el tema de la inteligencia, de la formación de las neuronas en el cerebro del feto y otras profundidades, les presento esta propuesta de la Orquesta Filarmónica de la República Checa, conciertos para mujeres en estado, futuras madres. ¿Nos parece absurdo? Pues fíjese que desde hace muchos años, se habla de los efectos benéficos de la música en el desarrollo del feto, en especial la de algunos compositores como los barrocos (Bach y Vivaldi) y el insuperable Mozart, niño genio que reflejó su alegría infantil a través de muchas de sus piezas.

Estos dos impresos fueron elaborados por la agencia Euro RSCG de Praga, República Checa, para la Orquesta mencionada. Se aprovechan las curvas de los mismos instrumentos para ilustrar la figura de la mujer embarazada. Un diseño sencillo y elegante a la vez. Publicidad que busca captar un nuevo mercado para la música clásica: las mujeres embarazadas, para las que normalmente existen pocas actividades que no estén relacionadas con su embarazo. En este caso, la música la disfruta la madre y probablemente, me atrevo a decir, también la disfruta el niño por nacer.

Cada padre es responsable de darle a sus hijos lo que quiere para ellos, incluso antes de que nazcan. Algunos padres optan por ir a conciertos desde que el hijo se encuentra en las entrañas de la madre. Otros optan por pelear continuamente sin recordar que el que está adentro, se entera de todo. Quizás los más desorientados, buscan deshacerse de "algo" que llegó "por error" (¿error de quién?), por los métodos más inhumanos. Cada quien, al final de sus días, será responsable de lo que hizo y de lo que dejó de hacer.

http://adsoftheworld.com/media/print/czech_philharmonic_orchestra_violin?size=_original
http://adsoftheworld.com/media/print/czech_philharmonic_orchestra_horn?size=_original