jueves, 23 de septiembre de 2010

Un servicio postventa que perdura en el tiempo




Excelente este impreso publicitario que realizó la agencia DDB Amsterdam, de los Países Bajos, para la empresa Pon's Automobielhandel, distribuidora, representante y proveedora de servicio postventa para los Países Bajos de marcas de automóviles como Volkswagen y Caterpillar. La pieza ganó un premio Grand Prix en la categoría Impresos en el concurso de publicidad Eurobest, celebrado en la ciudad alemana de Hamburgo en el año 2008. En el aviso, aparece la foto de un Volkswagen del año 1974, con una flecha que señala hacia la guantera del automóvil. Para ilustrar la calidad del automóvil alemán y la responsabilidad del servicio postventa del distribuidor holandés, el aviso es una especie de "Recall" donde se le invita al cliente a reponer la pieza gratuitamente en los talleres de la empresa Pon antes de cierta fecha del año 2008. La pieza impacta no solo a través de la foto sino también a través del mensaje: una empresa que se responsabiliza por un servicio posventa 34 años después de aparecer en venta el modelo del automóvil, debe ser una empresa como ninguna, extraordinariamente seria. Y es que hoy en día se piensa que el vendedor no tiene responsabilidad sobre lo que vende, es solo una criatura insensible que se aprovecha de la inocencia del cliente y que pierde todo contacto con éste tras concretarse la venta.

El comercial fue insertado, tal como se puede observar, en la prensa holandesa, al menos en el diario De Telegraaf, como podemos apreciar en la foto. Ojalá muchas empresas fueran en realidad así, tuvieran la seriedad para responder ante sus clientes. De seguro, les iría mejor porque tendrían publicidad gratis: el Word of Mouth (WOM) es una publicidad multiplicadora que realiza cada cliente satisfecho, y lo mejor de todo, es gratis.

http://www.eurobest.com/archive/2008/winners/print/

http://pon.nl/over-pon.14.lynkx