martes, 16 de agosto de 2011

El plástico lo aguanta todo: campaña del B.O.D. para sus tarjetas de crédito







De vez en cuando, aparece una campaña gráfica que nos hace reír sin necesidad de recurrir a lo grotesco o a lo vulgar. Este es el caso de esta campaña para incentivar el consumo a través de tarjetas de crédito, del Banco Occidental de Descuento, banco venezolano que hace algunos años también compró las operaciones del grupo chileno Corp Banca en Venezuela.

La campaña, como podrán Uds. observar, está protagonizada por tarjetas de crédito "disfrazadas" de boxeadores de lucha libre, a la usanza mexicana. ¿Qué latinoamericano no conoce o al menos ha visto alguna vez en TV alguna contienda de lucha libre mexicana? Personajes famosos como "El Santo" fueron tan populares que aún los cuarentones recordamos sus películas, que se transmitían con frecuencia en Venezuela. Y es que México ha "parido" verdaderas estrellas mediáticas: a pesar de que solo estuve una vez en la capital mexicana, recuerdo en particular un recorrido en el Parque de Chapultepec colapsado de gente, en plena Semana Santa, con los kioscos llenos de figuritas de El Chavo, la Chilindrina y Quico...

Pues ya pueden ver el tema de la campaña: si no tienes efectivo, "el plástico lo aguanta todo", producto de parodiar el reconocido refrán que dice "el papel lo aguanta todo". Definitivamente, los bancos recurren a incentivar esta forma de financiamiento ya que la tasa activa que cobran es más elevada que la de otros instrumentos financieros, como los préstamos en sus diferentes modalidades. Para el venezolano, la tarjeta de crédito se ha convertido en una extensión de su bolsillo, ya que en muchas ocasiones le resulta extremadamente difícil financiar todos sus gastos con el sueldo mensual, aunque después esto implique perder una gran parte de las utilidades pagando los desmanes cometidos con las tarjetas durante todo el año.

La agencia de publicidad responsable de esta campaña, no la he podido identificar, aunque el B.O.D. trabaja mucho con Creatia Publicidad. La campaña ha sido lanzada en los Centros Comerciales Sambil de todo el país. Las fotos que les incluyo arriba, las tomé el sábado 13 de Agosto en el Sambil Caracas.