jueves, 21 de octubre de 2010

Metal progresivo: SONATA ARCTICA








Lo que se está haciendo en el ámbito de la escena "metal" es sencillamente prodigioso. Uno de los mejores ejemplos de la evolución del power metal hacia el power metal progresivo lo representa la banda finlandesa SONATA ARCTICA, que anoche tuve la oportunidad de ver en Caracas, en el Anfiteatro del Centro Sambil, evento organizado por la empresa Control Show Producciones (que en Diciembre traerá también a la legendaria banda italiana Rhapsody of Fire).

El power metal progresivo de esta banda ha incorporado elementos de la ópera-rock de Queen, cambios de ritmo y de "tempo" sorpresivos y secuencias largas de teclados suaves, entre otros elementos. El sonido de SONATA ARCTICA es original, pero aún así se distinguen influencias de Queen, Scorpions, Iron Maiden e incluso del mismo Pink Floyd. Que me perdonen los seguidores del pop, ya lo he dicho en este blog varias veces, pero la escena "metal" está dictando cátedra de virtuosismo, fusión y evolución musical. SONATA ARCTICA, a diferencia de muchas bandas actuales, no incorpora a una "front woman" como vocalista, trabajo del cual se encarga el carismático Tony Kakko. Pero aún así, logra captar la atención y la preferencia de muchos oyentes gracias a la búsqueda sonora que está realizando al adentrarse en el metal progresivo.

Fue un concierto de corta duración (alrededor de 1 hora y media) pero de mucha calidad. Los asistentes opinaron que el concierto valió el costo de los tickets. Esto es lo importante: dejar en el público la sensación de satisfacción.

Arriba, unas fotos que tomé del concierto y abajo unos videos de SONATA, para aquellos que no la conocen y están perdiéndose la increíble evolución del power metal, entre ellos el clásico "Still Loving You", de Scorpions.