viernes, 30 de julio de 2010

Movimiento Cyan de AmBev: cuida y ahorra el agua



Esta excelente campaña de comunicaciones integradas fue elaborada por la agencia Loducca MPM de Sao Paulo, Brasil, para su cliente AmBev, el gigante cervecero mundial. Hace énfasis en el consumo responsable del agua, tanto para la utilización interna de sus procesos y sus plantas de tratamiento como para educar a los consumidores en el ahorro y conservación del preciado líquido. Brasil, en especial, es un país que contiene grandes reservorios de agua dulce en forma de ríos, en la selva amazónica (de allí la gran importancia de conservación de ésta), lo que se traduce no solamente en sostén de la vida sino también en un elevado potencial energético que se ha materializado en represas gigantes como Itaipú, que hasta donde tengo entendido, produce energía para tres países (Brasil, Argentina y Paraguay).

Esta campaña se lanzó el día mundial del agua en Brasil. Como se puede apreciar, incluyó publicidad impresa, cambios de colores en los periódicos, publicidad televisiva, publicidad por Internet, publicidad a través de la red Twitter... El evento televisado se transmitió también por Internet y se creó la página web: www.movimentocyan.com.br para que la gente pudiera compartir y proponer ideas sobre cómo ahorrar agua. La decisión de denominar la campaña "Cyan" es porque este es el azul utilizado como uno de los colores básicos en impresión (Cyan, Amarillo, Magenta y Negro) y por lo tanto puede asociarse con la pureza del agua.

La campaña Movimiento Cyan mereció un León de Cannes en la edición de este año 2010.

http://www.canneslions.com/work/promo/entry.cfm?entryid=16929&award=101