martes, 13 de abril de 2010

Escuela de Música en la India: aprovechando los cables del tendido eléctrico



Ingeniosa campaña de "ambient" marketing con pocos recursos: los cables del tendido eléctrico sirven de pentagrama para colocar las notas musicales. Al lado, en el poste, "Aprenda a apreciar Mozart", "Aprenda a apreciar Haydn", "Aprenda a apreciar Bach". Es la publicidad de una escuela de música en un país con grandes diferencias sociales. Muy sencilla, pero llamativa.

Mozart, Haydn y Bach fueron genios musicales en su tiempo. Es maravilloso observar los efectos positivos de la globalización, ya que siempre se destacan los negativos (¿Por qué destacar siempre lo negativo? ¡Qué empeño!). ¿Iba a soñar cualquiera de los tres que su música llegaría tan lejos? ¿Iba a soñar Mozart que iba a sonar en un ringtone de teléfono móvil? ¿Iba a soñar Beethoven que sus melodías se usarían como timbre para entrar y salir del trabajo? Afortunadamente y para bien de todos, aún aparecen nuevos talentos que se destacan en la dirección o interpretación de las composiciones de los autores barrocos, clásicos y románticos. Entre ellos, el joven y destacado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, que ha logrado una gran proyección internacional, y el maestro José Antonio Abreu, que durante varias décadas ha sacado adelante el proyecto de orquestas juveniles e Infantiles de Venezuela. Honor a quien honor merece.

Honor también a los nuevos intérpretes de la música clásica: escuchen esto, Rondó alla Turca, de Mozart, y Para Elisa, de Beethoven...



Otro de Publicidad Social-Fundación Clare Oliver





La playa ha sido desde tiempos remotos una forma de entretenimiento: los baños de sol, los baños en el mar, la pesca, los deportes acuáticos, etc. El cáncer de piel o melanoma es el tercer tipo de cáncer más frecuente en Australia. Cifras del Cancer Council indican que Australia es el primer país del mundo en incidencia del cáncer de piel; cada año, 8.800 nuevos australianos adquieren la enfermedad.

Clare Oliver tenía 26 años cuando murió de un melanoma, en Australia, en Septiembre de 2007. Luchó contra el cáncer, pero perdió la batalla. Dedicó sus últimos años de vida a luchar por dar a conocer el peligro del exceso de sol en los solaria y por crear conciencia acerca del uso de protectores solares para prevenir el cáncer de piel. Su médico oncólogo, el Profesor Grant McArthur, se encuentra hoy a cargo de proyectos de investigación en el Fondo de Melanoma Clare Oliver; el 100% de los fondos que recibe la institución se dedican a investigación para la lucha contra el cáncer de piel.

La pieza publicitaria, colocada en las playas de Australia, no puede ser más evidente: toma un descanso del sol. Sin recurrir a lo grotesco, nos recuerda de los peligros de la exposición solar severa: quemaduras, deshidratación, cataratas oculares y cáncer de piel.

Clare hizo la diferencia. En lugar de asumir una actitud derrotista, luchó hasta el final para crear la conciencia que permita disminuir la incidencia de esta enfermedad. Una foto de Clare, en la parte inferior. Dios la bendiga a los que aprovechan la vida hasta el final, especialmente en favor de los otros.

http://www.clareolivermelanomafund.org/HTMLPages/clareolivermelanomafund.htm