lunes, 21 de febrero de 2011

El culto al antihéroe en el siglo XXI: la saga Millenium, de Stieg Larsson





Si bien Millenium es una serie de tres novelas que Stieg Larsson escribió en el siglo XX, fue necesario esperar que entrara el siglo XXI para que el fenómeno de la globalización se encargara de regarla como pólvora por todo el mundo. Y es que esta suerte de novela negra sueca ha sido adaptada al cine por el director Niels Arden Oplev.

El gran mérito de Larsson, que lamentablemente no ha podido disfrutar, ya que falleció en 2004, consiste en haber creado una "antiheroína" al mismo estilo de "The Bride", el personaje principal de Kill Bill, la saga de venganza de Quentin Tarantino. Una antiheroína que no utiliza otra arma que una laptop desde la cual "hackea" cualquier computadora y consigue cualquier información que le interese.

Un antihéroe aparece siempre como un ser rechazado por la sociedad, un antisocial que resulta ser el protector de la misma sociedad que lo estigmatiza, en particular de aquellos más desfavorecidos por el poder establecido. Un antihéroe posee su propio esquema de valores, característico muchas veces de grupos marginales o de personas de "mal vivir". El comportamiento del antihéroe solamente puede justificarse desde la lógica del relativismo, que tanto atacan los regímenes inmutables, como la Iglesia Católica. Pero las acciones del antihéroe cuestionan nuestra sociedad y nos hacen pensar en nuestros prejuicios, en lo que tenemos establecido como correcto, como cierto y como "bueno".

Lisbeth Salander no parece el prototipo de persona que pueda ayudar o contribuir en algo al desarrollo o a la depuración de la sociedad, entendiéndose por depuración justamente la eliminación de todo lo nocivo y maligno que pueda tener una sociedad. Una chica bisexual, vestida de "metalera" y llena de tatuajes y piercings, hacker de profesión, que oculta un pasado terrible y que sin embargo, ha sobrevivido e incluso decide, por voluntad propia, involucrarse y hacer un aporte a la sociedad. Es un personaje que ha sido elogiado, aunque muchos no estén de acuerdo, por el propio Mario Vargas Llosa, galardonado recientemente con el Nóbel de Literatura. La interpretación en la película corre a cargo de la actriz sueca Noomi Rapace.

El personaje logra cautivar, y me atrevo a decir, hasta a enamorar al lector. Porque en un amplio sector de la sociedad, existe un profundo deseo de justicia y de justicieros que se encarguen de solventar las fallas del sistema. Hablando en términos de computación, una especie de "antivirus" que desinfecte y elimine los archivos dañados... ¿Qué revela el éxito global de personajes como Lisbeth Salander? QUE ANHELAMOS UNA SOCIEDAD JUSTA, PORQUE HEMOS FALLADO EN LA CREACIÓN DE LA MISMA. No hemos logrado vivir en armonía con los demás, porque esto implica renunciar a dominar al otro y convertirse en uno igual-al-otro. Vale la pena reseñar, con respecto a este punto, que Stieg Larsson ha ganado, a título póstumo, el V premio a la labor más destacada contra la violencia de género, que concede el Consejo General del Poder Judicial, de España.

¿La razón de todo este post? Pues que por fin se ha estrenado en Caracas la primera película de la saga, Los hombres que no amaban a las mujeres. Me ha encantado la obra. Como dice Vargas Llosa, Lisbeth Salander ya entró a la inmortalidad de la ficción.

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/carteles/los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres-2964.html

http://www.cineol.net/galeria/carteles/bigtmp_19432.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjukkYB8KsW-qrqw0JnyaSynZbtWhOd3RQfUmm_7tXjIMRztneSz_fBLPXENA0KyXXlpTAQZhQJHhkJu3U02RB7BqJX7oalg8qvM3hnS_waUB9aaq7EHeZxkbp9dlQggiMSkEuER58BnQ/s1600/1038077.jpg

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Lisbeth/Salander/debe/vivir/elpepiopi/20090906elpepiopi_11/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Stieg/Larsson/gana/premio/violencia/genero/elpepiopi/20090908elpepusoc_9/Tes