viernes, 27 de mayo de 2011

American Idol y las Elecciones Municipales 2011 en España: el retorno a lo conservador en tiempos de crisis


Con seguridad alguien pensará que se trata de dos eventos poco relacionados entre sí, el certamen del American Idol y las Elecciones Municipales de España en el 2011. Sin embargo, los resultados de ambos eventos son un reflejo de la realidad social de cada uno de estos países. Este blog no quiere limitarse a una simple evaluación de comerciales, de productos y de empaques, sino también a estudiar el fenómeno comunicacional que se deriva de todo esto.

Scotty McCreery, ganador de la décima temporada del concurso American Idol. Un joven inocente, humilde, religioso, de un estrato medio de la sociedad americana. En otras palabras, un verdadero CONSERVADOR capaz de preservar la música tradicional del medio oeste y oeste americano: el género COUNTRY.

¿Y la otra finalista? Lauren Alaina, otra "niña buena", o como le dicen los "gringos", una joven "America's Sweetheart". Una figura que puede ser amada y querida como alguien de la familia, alguien sano, incapaz de hacernos daño y de arriesgar y empeñar nuestro futuro... ¿No les recuerda Lauren a concursantes y ganadoras previas como Kelly Clarkson y Carrie Underwood, esta última luego estrella "country"? History repeats itself...

Sony Latin America, que transmitía el programa en América Latina como con dos semanas de retraso, a excepción del programa final, que fue en vivo, se dedicó durante toda la temporada a crear comerciales breves para el show donde se preguntaba quién ganaría "la batalla entre el rock y el pop". Más aún cuando los dos nuevos integrantes del jurado pertenecían a estos "bandos" casi irreconciliables: JLo al pop y Steven Tyler al rock. Lo curioso es que la batalla entre el rock y el pop la ganó... el COUNTRY!!!

No quiero desacreditar de ninguna manera al ganador, Scotty McCreery. Pero si algo quedó en evidencia en esta temporada, es que algunos finalistas talentosísimos fueron eliminados por el público sin que los jueces pudieran hacer mucho para evitarlo. Creo que todo comenzó cuando eliminaron a Pia Toscano, una hermosa joven de gran potencia vocal, seguridad y porte de futura diva. Quizás demasiado perfecta para el show... Quizás demasiado perfecta para el público americano, que vive una terrible realidad social desde la explosión de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis del sistema capitalista mundial, debido al hambre posmoderna por el consumo desbocado que condujo al endeudamiento masivo de personas con poca capacidad de pago, por un lado, y a banqueros que sacrificaron el sistema económico mundial aprovechando la confianza de los mercados y la poca injerencia de los entes reguladores de los gobiernos.

Tampoco fue favorecido Casey Abrams, otro de los grandes favoritos, quizás por ser un poco "diferente" al resto, quizás por ser demasiado versátil. Ser versátil y poco conservador es un riesgo que no se puede correr en una sociedad en crisis, traicionada por los banqueros y por los gobiernos que no la protegieron.

Pero quizás la eliminación más sorprendente fue la de James Durbin, un muchacho que fue capaz de sobreponerse a los síndromes de Tourette y de Asperger para llegar a ser probablemente el mejor intérprete de heavy-metal que ha pasado por el programa. Pero el heavy-metal, asociado con "Satanás" por grupos de derecha y religiosos conservadores, con una simbología de pentagramas, cultos esotéricos y los "cuernitos" del diablo (expresión manual creada por el finado Ronnie James Dio, de Black Sabbath), tampoco resultaba ser el "modelo" que quería "America", la América sin acento que en Suramérica llamamos simplemente "el Norte".

Incluso cerca del final, pensé que podía ganar Hailey Reinhart, la chica que cantó divinamente House of The Rising Sun y antes de eso Rolling in the Deep, de Adele, pero... ¿una chica medio rockera, con un papá rockerísimo que tocó la guitarra en pleno concierto con ella? ¡Esto no tiene nada de conservador! ¡Descalificada!

Pues ganó la tradición, lo conocido, lo conservador, como producto de la crisis de toda una época de nuevos paradigmas gerenciales y de planes estratégicos basados en Sun-Tzu... ¿Cómo olvidar a Michael Douglas haciendo el papel de Gordon Gekko en Wall Street, cuando menciona al estratega chino?

Vayamos ahora, para no hablar demasiado, al panorama de las elecciones españolas. España, un país en el cual el desempleo ronda el 25% de la población económicamente activa y más del 40% en el caso de los jóvenes en edad laboral, un país muy dependiente de un sector terciario que ha sido severamente golpeado por la crisis capitalista, en el cual el destino quiso irónicamente que la crisis tuviera que ser enfrentada por un gobierno de corte socialista... Un país en el cual se están solicitando elecciones adelantadas que le den a los españoles la posibilidad de regresar al pasado, a lo conservador, como si el voto abriera la posibilidad de montarse en una máquina del tiempo y de regresar a épocas más felices, como si la crisis hubiera sido exclusivamente causada por el gobierno socialista.

¿Resultado? Pues no tienen Uds. más que revisar, en la fuente del diario El País, que coloco abajo, la pérdida de votos del PSOE, en estas elecciones municipales de 2011, en comparación con las elecciones de 2007: en este año, el PP acumuló un 37,53% de los concejales, en comparación con el PSOE, que apenas alcanzó un 27,79%, casi diez puntos porcentuales menos que el PP. En comparación con el 2007, se puede apreciar la ventaja del PP: en aquella oportunidad, el PP había logrado hacerse con el 36,01% de los votos, mientras que el PSOE alcanzó un 35,31% de los mismos. Comparando ambos años, se puede apreciar que el PP no perdió a sus votantes, pero en cambio en el PSOE, se deduce que hubo una deserción hacia otros partidos, lo que pudiera interpretarse como una voluntad de cambio, pero lo curioso continúa siendo el hecho de que los simpatizantes del PP son votantes "duros" que siempre van a seguir votando por el PP, pase lo que pase, porque es necesario mantener vigente el espíritu conservador de España. Al fin y al cabo, es este afán conservador y el énfasis en las tradiciones lo que llama la atención del turista que desea experimentar la geografía y la cultura española.

Les dejo la interpretación de House of The Rising Sun, por parte de Haley Reinhart. Suban los altavoces y cierren los ojos. Feliz fin de semana para todos.



http://www.buddytv.com/articles/american-idol/scotty-vs-lauren-why-they-will-40397.aspx

http://www.huffingtonpost.com/scott-barry-kaufman/scotty-mccreery-american-idol_b_862096.html

http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/index.html

http://resultados.elpais.com/elecciones/2007/municipales/index.html