sábado, 18 de septiembre de 2010

Fuego virtual: publicidad a favor de la conservación del patrimonio histórico de la humanidad



Cuando vi este montaje, recordé de inmediato el icono del quemador "Nero Burner", que utiliza la archiconocida imagen del Coliseo romano prendido en fuego, de acuerdo a la leyenda del despótico emperador romano Nerón, de quien se dice que ordenó prenderle fuego a la ciudad de Roma mientras él tocaba una lira...

El hecho es que esta obra del artista conceptual argentino Pío Díaz, junto con otra artista danesa, Thyra Hilden, utiliza solamente un fuego virtual, a través de una instalación con pantallas de video de gran formato. El coliseo romano estará "ardiendo" virtualmente durante todo este fin de semana. La idea es crear conciencia acerca del carácter efímero y frágil de las construcciones realizadas por el hombre, por más fuertes que parezcan, para que las personas conserven el legado de las civilizaciones pasadas y lo valoren adecuadamente. La obra cuenta con el apoyo del Ministerio de Bienes Culturales de Italia y de la Alcaldía de la ciudad de Roma. La obra es solo una manifestación de un proyecto denominado City on Fire, que consiste en recrear este tipo de eventos con fuego virtual en museos y estructuras de interés cultural en diversas ciudades europeas, como Frankfurt, Kiev y Copenhagen.

Recuerdo haber visitado el Coliseo romano en 1997. Toda una parte del mismo había sido reconstruida, lo que había generado cierta polémica entre gente a favor de no tocar el monumento y gente en contra de hacerlo. En todo caso, sí me pude percatar de que Roma era una ciudad que se había destruido y reconstruido sobre ella misma, utilizando como materiales los restos de culturas anteriores. Lamentable para nosotros los que vamos buscando un poco de historia, cuando encontramos que la capital de un imperio tan poderoso en el pasado no tiene conciencia histórica del legado de sus antepasados, y más bien parecen solo estructuras mal ubicadas, rodeadas por el tráfico, que sobreviven como productos consumibles, destinados a ser capturados por las cámaras y videocámaras de cientos de turistas y esperando quizás ser recicladas o removidas algún día, en el sistema de la obsolescencia programada.

Uno de los mayores riesgos de los monumentos del pasado, desde la revolución industrial, lo constituye la lluvia ácida, cuando cae sobre monumentos y piezas tanto de mármol como de metal. La contaminación que hemos creado en los últimos siglos amenaza con afectar el patrimonio de la humanidad, lo que demuestra que aún la roca más dura o el acero más fuerte pueden pasar a la historia si no desarrollamos métodos alternativos de generación de energía.

No sé si este tipo de montajes pueda lograr el efecto deseado por los autores. En todo caso, les dejo un video de youtube para que decidan por Uds. mismos.

http://www.clarin.com/sociedad/argentino-prende-fuego-Coliseo-romano_0_337166552.html