jueves, 26 de agosto de 2010

Para aquellos que se sienten como Hannibal Lecter: restaurant con menú de partes humanas



A la hora en que escribo esto, aún no se sabe cuál fue el propósito de esta campaña, si esto tiene algo de cierto o es pura publicidad, de muy mal gusto, por cierto.

En el pasado, la humanidad ha practicado el canibalismo en condiciones extremas o por razones religiosas. Algunos casos de necrofagia han podido justificarse como en la situación de los sobrevivientes uruguayos del famoso accidente aéreo de 1972, que de otra manera no hubieran podido contar su odisea. Por razones religiosas y culturales, algunas tribus de Papúa Nueva Guinea continuaron practicando el canibalismo y la necrofagia hasta entrado el siglo XX. De hecho, algunos nativos practicantes de estos hábitos sufrían una enfermedad endémica llamda Kuru, muy parecida a la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (el recordado virus de las vacas locas), como producto de la ingestión de sesos de los antepasados en los rituales funerarios, enfermedad debida a la infección por priones (secuencias proteicas cortas). En la Amazonía brasilera, la tribu Wari practicó durante siglos una costumbre similar a la de los nativos de Papúa Nueva Guinea; pensaba que la persona que ingería los restos humanos también asumía el espíritu de la persona fallecida. Dejaban descomponer el cuerpo del ser querido al aire libre durante tres días, y luego lo asaban e ingerían sus partes, en especial el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro (por supuesto que también se enfermaban...).

En tiempos recientes, es muy recordada la saga de El Silencio de los Corderos, traducida en Venezuela como El Silencio de los Inocentes, donde saltó al estrellato el actor Anthony Hopkins, como el funesto psiquiatra Hannibal Lecter, uno de las representaciones inolvidables de la historia del cine, con un personaje que adoraba la carne humana.

Este tema es bastante grotesco... No se sabe si por publicidad o por qué motivo, pero el próximo 8 de Septiembre abrirá sus puertas en Berlín el restaurant Flimé, que piensa ofrecer CARNE HUMANA a los comensales... Si entran en la página web www.flime-restaurante.com, en el área de membresía, le hacen todo un cuestionario sobre sus hábitos de vida con el objeto de indicar qué parte de su cuerpo desea entregar (¿?), además señala que el restaurante solo pagará por la operación (¿?)...

Por los clavos de Cristo... ¿De qué se trata esto? ¿A dónde hemos llegado, o en todo caso, a dónde ha llegado la publicidad? Es inevitable pensar en un famoso cuento, creo que de Augusto Monterroso, en el cual las personas comienzan a comerse partes de su propio cuerpo... También se piensa en la película Delicatessen, del francés Jean-Pierre Jeunet, el mismo director de Amélie, donde un carnicero loco asesina personas y vende la carne a los habitantes del edificio.

El dueño de Flimé, el brasilero Eduardo Amado, indica que el restaurant de Berlín será la primera sucursal en el extranjero, ya que el restaurant original se encuentra ubicado en la Amazonía brasilera. El dueño también reconoce seguir las ideas de la cultura wari en cuanto al alma y la fuerza presente en la carne del dueño de la misma.

El hecho es que en Alemania se piensa que esto es una broma o una campaña publicitaria. Sea lo que sea, es de muy mal gusto para un público occidental, que hace pensar en cosas tan macabras como los snuff movies. Gustos de excéntricos con suficiente poder como para caer en perversiones.

Es que la decadencia nos arropa desde hace años... ¿Recuerdan Uds. el video de Robbie Williams, Rock DJ? Pues no está nada lejos de esto. Cada día, querido lector, la televisión posmoderna lo desensibiliza más a Ud., sin que a veces Ud. se percate de lo que está viendo. Algo tan inocente como la música pop, puede en ocasiones ser tanto o más salvaje que el heavy metal más extremo. Para muestra un botón.

No voy a colocar el video anterior porque siempre me pareció demasiado asqueroso y continúo pensando igual. Les dejo solamente la foto de Hannibal Lecter, para ver si alguno se reconoce en ese personaje. Espero que no.

http://www.viven.com.uy/571/accidente.asp

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001379.htm

http://books.google.co.ve/books?id=CUagnRU6zl8C&pg=PA145&lpg=PA145&dq=tribu+wari&source=bl&ots=-WElNBg_tn&sig=a5kZetHsR9Bfy6v-wFV_KMCODo4&hl=es&ei=_x93TIXSHIH48AbH9NmHCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCQQ6AEwAw#v=onepage&q=tribu%20wari&f=false

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/26/internacional/1282810466.html

http://lh5.ggpht.com/_ytDFGxzv-ss/SA5NDuV8ifI/AAAAAAAAASc/5Tg1oLamTeY/s640/hannibal_lecter%20copy.jpg