martes, 24 de agosto de 2010

Cuando lo que llevas encima, deslumbra, pero te perjudica: Miss Venezuela en el Miss Universo






Ya lo expresé hace algunos posts: una de las ventajas de vivir en Venezuela es la variedad y cantidad de bellezas que pululan a todo lo largo y ancho del territorio nacional... Algunos dicen que fue gracias al mestizaje, otros dicen que fue gracias a la inmigración europea de comienzos y mediados del siglo XX, otros dicen que es por lo que comen acá, bueno... Por la razón que sea, Venezuela es cuna de Misses, modelos y actrices que se han dado a conocer ampliamente gracias a la televisión incluso en aquellos países europeos que no perdían ni un capítulo de las novelas o "culebrones" venezolanos, como Cristal, Topacio y pare Ud. de contar.

Ganar la corona de Miss Universo en dos años seguidos, 2008 y 2009, sin contar las anteriores victorias y las coronas de Miss Mundo, es solo una muestra de lo que afirmo. Este año 2010, la venezolana Marelisa Gibson lució un traje realizado por el diseñador Hugo Espina junto con el fotógrafo Iván Dumont. El trajecito incorporó unos 3.000 triángulos de plata y unos 9.000 cristales de la casa Swarovski. El diseñador llamó al traje "Alma Solar", ya que según él, se inspiró en la escultura metálica de arte cinético "Abra Solar", del maestro Alejandro Otero, que por muchos años estuvo descuidada y posteriormente fue restaurada por la estatal petrolera PDVSA y se puede ver diariamente en Plaza Venezuela, uno de los puntos más céntricos de la ciudad de Caracas.

Lo más curioso es que Marelisa no apareció ni siquiera nominada en las quince semifinalistas... Las hipótesis llueven y quizás la más razonable sea la que supone que, Venezuela habiendo ganado la corona durante dos años seguidos, hubiera significado un "acaparamiento" haber postulado a la candidata venezolana para integrar el grupo mencionado. Es posible, ya que fueron seleccionadas al menos cuatro muchachas latinoamericanas y caribeñas: Colombia, México, Guatemala, Puerto Rico, y Jamaica.

Yo, sin embargo, tengo mi propia opinión. Pienso que el vestido pudo hacer que se luciera el diseñador, pero deslució completamente a la candidata. La gente se fijó ¡en el vestido! cuando lo que tenía que hacer era fijarse en Marelisa, que más bien pasó inadvertida debajo de todo ese "camuflaje"...

Aunque en esto de los gustos, por ser subjetivos, no se pueden dar pruebas, sí les puedo comentar que un vestido que volvió loca a la mismísima Lady Gaga definitivamente NO ERA el más apropiado para una Miss Venezuela. Ya he escrito en este blog sobre Lady Gaga, con anterioridad. He visto todos sus videos y, aunque me parecen muy creativos e innovadores y representan una revolución, un desafío o un escándalo, también puedo decir que Lady Gaga raya en lo extravagante, en lo grotesco y en lo desagradable para muchos, e incluso para algunos de sus seguidores, como quien les habla. Madonna luce como una criatura de pecho en comparación con las extravagancias que ha hecho Gaga. Tomando el nombre de un CD de otro rebelde, el rockero Marylin Manson, el estilo de Gaga pertenece a la era dorada de lo grotesco, tiempo que posiblemente estemos viviendo actualmente. No quiero decir que Lady Gaga no tenga ningún buen gusto. Lo que quiero decir es que cuando alguien como ella se encapricha en este vestido, es porque le gustó mucho y porque se identifica de alguna manera con ella.

Lady Gaga presuntamente ya conversó con el organizador del evento de Miss Venezuela, el Sr. Osmel Sousa, para demostrarle su interés en el traje. Sin embargo, este vestido está "tailor made" para el cuerpo de Marelisa. El diseñador, sin embargo, le ha ofrecido a Gaga venderle el traje por 50.000 US $, lo que considera muy asequible para una artista como ella.

Ya ve Ud. El traje llamó la atención, pero lo que comunicó fue extravagancia... Extravagancia del mundo futurista y cuasirobótico en el que sueña y vive Lady Gaga. Un vestido que ya hizo famoso a su diseñador, pero que opacó a la bella Marelisa Gibson en su participación en el Miss Universo.

Por otro lado, pues solo me queda felicitar a la ganadora y al pueblo mexicano por su linda candidata. Ay ay ay ay... Canta y no llores... Porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones...

Arriba, fotos del Abra Solar, de Alejando Otero, de Lady Gaga utilizando vestidos plateados, y de Marelisa Gibson, Miss Venezuela 2010, utilizando el polémico vestido, que vale su peso en plata, literalmente. Como decían los Cartoons hace años, "Any similarity is purely coincidental"...

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Abra_solar.jpg

http://www.eluniversal.com/2010/08/24/til_art_el-traje-tipico-de-m_2015166.shtml

http://www.que.es/salud-belleza/estilo/201008211736-miss-universo-2010-lady-gaga-cont.html

http://medelhi.wordpress.com/2010/08/21/lady-gaga-desea-obtener-al-precio-que-sea-traje-alma-solar-de-marelisa-gibson-exhibido-en-el-miss-universo/