domingo, 12 de mayo de 2013

El peso del tabaco: un mensaje en tres dimensiones




¿Ud. fuma? Tiene todo su derecho de hacerlo, pero... ¿sabe que perjudica a todos los que están a su alrededor? Y no solo los perjudica en lo relativo a su salud: los perjudica en lo relativo a su CALIDAD DE VIDA general.

¿Por qué? Pues porque, al menos en los países europeos, esto tiene un IMPACTO ECONÓMICO directo en el monto que el Estado gasta por atender a los pacientes enfermos de cáncer derivado del consumo de tabaco. Así, que no solamente se perjudica Ud.: le quita a otros enfermos que no se buscaron su enfermedad, la posibilidad de ser atendidos, es dinero que deja de ser invertido en otro tipo de acciones sociales, sean relacionadas con la salud o no.

El comercial contiene un triple mensaje; el primer mensaje, fue el comentado con respecto al peso económico de los enfermos en el sistema de salud francés. El segundo mensaje, tiene que ver con la salud del fumador: el peso del tabaco le resta al fumador agilidad para moverse, ¿cómo tener la misma resistencia con los pulmones llenos de alquitrán y otros cientos de sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo y su humo?

Y el último y tercer mensaje, es el referente al COSTO PERSONAL que supone el consumo de tabaco. Lo gastado en este vicio por el fumador bien podría ser utilizado por esa misma persona en alimentos saludables o en cualquier otra actividad que no genere una bioacumulación tóxica a largo plazo.

La pauta comercial fue elaborada por la agencia Havas 360 de Rennes, Francia, para el Comité Nacional Contra el Tabaco, de Francia. Quizás falta algo más de información en el copy final, como comenta un lector  del blog adsofthe world.com, indicando que se trata del sistema de salud francés, pero esto no desluce el concepto del comercial, que logra su objetivo.

Que pasen una feliz semana todos los lectores y que Dios los bendiga a todos.