viernes, 12 de julio de 2013

The Power of Dreams-Un recorrido histórico por los desarrollos de Honda





Se estima que el Homo habilis, uno de los primeros homínidos, vivió en África hace casi 2 millones de años. Sus descubridores, los reconocidos arqueólogos Mary y Louise Leakey, descubrieron sus restos fósiles en Tanzania, en los años 60, junto a instrumentos rudimentarios que se presumen fabricados por este homínido, gracias también a la mayor capacidad craneal que tenía con respecto a su predecesor, el Australopithecus.

Mucho más recientemente, el Homo sapiens se convirtió en amo y señor del planeta Tierra, situación que ha permanecido igual al menos desde hace 12.000 años. Su dominio sobre el planeta se debe a su elevada capacidad craneal, que alcanza los 1.500 cc. Fue necesario que pasaran casi 2 millones de años para que apareciera un verdadero ser humano, algunos dirán que fue gracias a la evolución y otros dirán que sucedió gracias a Dios.

Ya que no deseo involucrarme en la discusión creacionista-evolucionista, me dedicaré a analizar este comercial, que cuenta la historia de la empresa japonesa Honda desde sus comienzos. En ella, un ingeniero de desarrollo de productos trabaja con sus manos y con su MENTE para generar las innovaciones que todos conocemos, incluyendo el reconocido robot ASIMO, que ha logrado la mejor imitación del caminar humano.

La pieza es una excelente obra creativa de la agencia Wieden + Kennedy de Londres, Reino Unido, para Honda Reino Unido. La pieza se conoce como "Hands", aunque yo hubiera preferido llamarla "Brain & Hands", para darle su justo lugar a la importancia del cerebro como órgano creativo.

Este comercial es interesante, porque al final, todo se reduce a la creación. La habilidad manual es muy importante, pero es el cerebro humano el órgano que puede hacer que las manos desarrollen nuevos productos a partir de la nada o a partir de objetos muy sencillos, como una pequeña tuerca. Por este motivo, es el Homo sapiens quien domina la Tierra hoy en día en lugar del Homo habilis. Es la supremacía del trabajo cerebral sobre el trabajo manual, la evolución lo demuestra y no existe argumento filosófico o sociológico que supere esta realidad, pública y notoria. Y esto hace incluso que cuestionemos nuestra propia existencia: ¿Para qué usamos nuestras manos? ¿Para qué usamos nuestra mente? ¿Elegimos pensamientos creativos, constructivos, positivos, o elegimos crear el CAOS?

Todo ser humano, todo Homo sapiens, nace con la mayor y mejor herramienta de creación de la historia: su cerebro. Es de allí de donde sale toda la creación, todo el progreso, todas las máquinas que utilizamos todos los días (automóviles, aviones, neveras, barcos, teléfonos inteligentes, computadoras...). Pero también del mismo cerebro, salen todos los pensamientos negativos, las dudas, la destrucción, el caos... Lo curioso es que, en la mayoría de las ocasiones, por no decir prácticamente en casi todas, tenemos la oportunidad de ELEGIR lo que podemos hacer: CREAR o DESTRUIR. En la mente del ser humano, nace todo lo bueno y todo lo malo, nace la CREACIÓN, pero también nace la DESTRUCCIÓN.

Lamentablemente, DESTRUIR es mucho más rápido y fácil que CREAR. La creación de un producto, de un desarrollo, el mejoramiento de una idea, puede tardar años, décadas e incluso siglos. La destrucción de lo creado en siglos, puede concretarse en minutos. El bueno y el malo, ambos pasan a la historia.

Ya el día de hoy terminó, al menos en Venezuela, desde donde escribo. ¿Pero qué haremos mañana? ¿Decidiremos crear algo bueno, decidiremos crear VALOR para los demás, o decidiremos no hacer nada? Peor aún, ¿decidiremos destruir algo? Solo nos corresponde a nosotros elegir cómo queremos ser recordados, como constructores o como destructores. Quizás ha escuchado por allí que la gente "buena" es incapaz de cambiar el mundo. ¿Cree Ud. que si todos pensaran así, estaría Ud. leyendo este blog en una computadora o laptop? La gente buena, hace milagros todos los días, unos pequeños, otros grandes, pero siempre busca alguna manera de ayudar al prójimo y desde luego, generar algún beneficio propio.

Y aún más difícil que crear máquinas y ofrecer nuevos productos a la humanidad, es crear AMOR para el prójimo. ¿Piensa que no tiene sentido? Quizás le parezca conocido al menos uno de estos personajes históricos, algunos muy recientes y aún de actualidad: Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcutta, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King Jr, Louis Pasteur... Y miles de héroes más que aparecen todos los días, ofreciendo su amor al prójimo, a todo aquel que necesita un alivio a su sufrimiento.

Les coloco acá otra pieza publicitaria clave de Honda, el comercial para el Honda Accord que coloqué en este blog en sus comienzos, hace algún tiempo, por si alguien no lo ha visto. Otra demostración de la destreza del ser humano, para construir algo tan complejo como un automóvil.

Que Dios bendiga a todos los lectores. Que pasen un excelente fin de semana y que tengan buenos sueños, porque los buenos sueños generan cosas útiles. Utilicen sus manos y sus cerebros siempre para crear cosas buenas, no tienen excusa para dejar de hacerlo.