lunes, 29 de noviembre de 2010

La innovación y el mercadeo en la Venezuela de 1900: Ponche Crema




Cualquier venezolano o extranjero que haya residido en Venezuela durante las festividades navideñas con toda seguridad ha conocido el Ponche Crema. ¿Qué es el Ponche Crema? Un licor inventado por un caraqueño interesado en la química y en el desarrollo de perfumes y licores, Eliodoro González P., en 1900, basado en leche, huevos, azúcar y licor. El Ponche Crema recibió la patente de invención en 1904, firmada por el entonces Presidente de Venezuela, Cipriano Castro.

Pero Eliodoro González quiso que su licor trascendiera las fronteras de Venezuela, para lo cual viajó por Europa y por EE.UU. a fin de dar a conocer su creación, recibiendo premios y reconocimiento en las ferias de alimentos tanto de EE.UU., como de Inglaterra y Francia. Toda una labor de marketing, en una época en la cual no existían aviones, ni televisión, ni teléfonos celulares ni Internet. Los viajes se realizaban en grandes transatlánticos (¿cómo olvidar el Titanic, que se hundió en 1912?), la electricidad, la telefonía y los automóviles aún eran tecnologías incipientes y si acaso la prensa escrita y el correo eran los únicos medios de enterarse de algo. Hoy las estampillas, uno de mis pasatiempos, se imprimen casi únicamente para coleccionistas interesados, debido a la desaparición casi total del correo en papel.

Tras la muerte del inventor en 1923, en 1946 los herederos firman con el grupo H.L. Boulton, experto en el mercado de licores, y la empresa pasó a llamarse Compañía Anónima Ponche Crema. Posteriormente, se inaugura el primer complejo industrial para la producción de Ponche Crema. Una modernización y ampliación de los equipos y las líneas ocurrió en 1995. En 1997, la empresa se propuso intensificar la exportación del licor y ha logrado ubicarlo en países vecinos de Sudamérica, el Caribe e incluso en los EE.UU. La empresa posteriormente adquirió un Complejo licorero en la región central del país y hoy en día la empresa integrada se conoce como Complejo Licorero Ponche Crema.

Es curioso observar, a propósito de estas marcas centenarias, que la etiqueta del Ponche Crema no ha sufrido variaciones significativas en el tiempo. Es más, aún se mantiene el lema que su creador colocó en las etiquetas del Ponche Crema original: "Único de Eliodoro González P.". Es curioso que ya a comienzos del siglo XX, se pensaba en la diferenciación de los productos, que muchos años después, expertos del mercadeo como Al Ries y Jack Trout luego propusieron en varios libros.

En qué momento esta bebida comenzó a tomarse en abundancia en las festividades decembrinas venezolanas, pues no lo sé, pero sí les digo que es difícil encontrar un hogar que no tome o haya tomado o tenga alguna botella de este producto en la mesa navideña. Ponche Crema con hielo, es el sabor de la Navidad en Venezuela.

¿No les recuerda este caso de éxito a la historia de la Maizina Americana? El Ponche Crema también tiene 100 años, casi con la misma identidad. Y fuera de las fronteras de Venezuela, ¿no les recuerda a la Coca-Cola? Cuando tenemos un producto exitoso y antiguo, ¿debemos renovar la imagen? La respuesta es más que clara: un rotundo NO.

http://www.ponchecrema.com/nos_historia.php