martes, 15 de marzo de 2011

Royal Enfield: el valor del trabajo manual



La producción en masa ha hecho que los bienes que eran asequibles inicialmente para unas pocas personas privilegiadas estén disponibles para un sector de la población mucho mayor, dependiendo esto, obviamente del tipo de bien. En el siglo XXI, el "lujo" se traduce más bien en la elaboración manual, en adquirir una pieza única, realizada por artesanos. Algunas piezas publicitarias apelan a la "labor manual" como sinónimo de una pieza bien hecha, como solamente los trabajadores experimentados pueden hacerlo. El "lujo" siempre ha estado relacionado con la exclusividad, pero en la era actual ésta viene dada por la el tiempo que dedica un ser humano al logro de un bien o servicio, mientras que en la producción en masa, no hay exclusividad y la dedicación humana al bien o servicio es mucho menor: todo se traduce en el trabajo de máquinas: el robot que fabrica y monta las piezas del automóvil, la máquina que empaca los alimentos, la voz monótona de una "grabadora" que le indica qué hacer cuando Ud. entra en el menú telefónico de un servicio de atención bancaria...

El lujo entonces, hoy en día, es el trabajo manual que logra elaborar un traje, una comida exquisita, una motocicleta de colección, una atención personalizada en el teléfono, el chófer y el valet parking: pura y simple DEDICACIÓN HUMANA. Este es el mensaje que quiere transmitir la empresa Royal Enfield con sus motocicletas de tradición elaboradas en la India, lo que hace que el cliente piense que adquiere una pieza "única". El comercial integra maravillosamente la herencia inglesa del subcontinente indio con el espíritu místico que caracteriza al país de los filósofos. La pieza fue elaborada por la agencia Wieden + Kennedy de Delhi, India, con la dirección creativa de V. Sunil y la dirección del video por parte de Bharat Sika.

Las motocicletas Enfield, inicialmente producidas en Inglaterra por la empresa Enfield Cycle Company, comenzaron a lanzarse en la India en 1949, momento en que la Madras Motor Company comenzó a ensamblar las piezas enviadas desde Inglaterra, para posteriormente convertirse en fabricantes de todas las partes de la moto, incluyendo el motor. Posteriormente, se constituyó la filial Enfield en la India, en los años 70 del siglo XX, para convertirse más tarde en Royal Enfield Motors Limited, tras ser adquirida por el grupo Eicher. La planta se encuentra en la ciudad india de Chennai.

http://www.royalenfield.com/company/history.aspx