sábado, 16 de octubre de 2010

Más sobre virales generados por usuarios: The Happy Meal Project y The Bionic Burger Museum




Quiero continuar hablándoles un poco más sobre este tema. El poder, como todo en el mundo, puede ser usado para bien o para mal, dependiendo de las manos en las que caiga.

No quiero tampoco cuestionar aquí si la gente que realiza estos proyectos se está dejando llevar por su propia falta de conocimiento científico, o lo que es lo mismo, por su ignorancia, o si el "Proyecto" en cuestión tiene alguna intención seria de perjudicar a una empresa. Tampoco quiero enaltecer el potencial alimenticio de la comida rápida ni defender a McDonald's ni a ninguna otra empresa (de hecho, siempre me cayeron mal los payasos y prefiero las hamburguesas de Wendy's...).

Una fotógrafa neoyorquina llamada Sally Davies (sí, fotógrafa, no ingeniera ni investigadora de alimentos) estaba un día conversando con un amigo dueño de varias hamburgueserías en Nueva York al que le comentó el riesgo que sufrían millones de americanos al consumir hamburguesas a diario. Un día decidió comprar una Happy Meal en McDonald's y comenzó a tomarles fotos a la hamburguesa y a las papas día a día, a fin de documentar el proceso de descomposición de la misma.

Pero, ¡oh sorpresa! La hamburguesa continúa prácticamente intacta en cuanto al aspecto visual e incluso olfativo después de 180 días... Una ligera reducción del volumen de la hamburguesa y el endurecimiento de la carne y del pan, debido, según la fotógrafa, al proceso de deshidratación que experimenta la misma. Lo sorprendente, según ella, es que no se observa ningún proceso de degradación o putrefacción.

Repito, no es por defender a McDonald's, pero... Yo me pregunto: ¿Una señora que es "fotógrafa" coloca unas fotos en Internet y dice que una comida que compró hace seis meses está en buen estado? ¿En base a qué demostración científica puede afirmar esto? Me vuelvo a preguntar: si la fotógrafa está tan segura de que la carne y las papas están intactas, ¿por qué no se las come ella? ¿Por qué no se las da a sus mascotas, que como seres más inteligentes de lo que creemos, las rechazan? ¿Acaso le ha realizado algún análisis microbiológico a la hamburguesa para conocer las "civilizaciones" que deben estar viviendo allí? ¿Realizó alguna evaluación de la oxidación de los aceites con los que se frieron la carne y las papas? ¿Dónde está el método científico de este experimento y las condiciones controladas?

Yo trabajé cinco años en una empresa de alimentos, entre otros lugares en donde he estado. Le voy a decir con seguridad qué tiene una hamburguesa "fresca": proteínas en la carne y el queso añadido, carbohidratos en el pan y grasa en el aceite, la mayonesa y el queso añadido. Tiene muchas calorías, eso sí es lo que tiene, con toda seguridad.

Hace 14 años, una nutricionista (bueno, esta al menos sabía un poco más) llamada Karen Hanrahan, también mantuvo durante 12 años una hamburguesa intacta que había comprado en McDonald's, para demostrar algo parecido a lo que quiere demostrar la fotógrafa. Estos ataques, como se puede observar, ahora trascienden más debido al poder de la Internet, donde cualquiera puede escribir cualquier estupidez sin importar el tamaño de la misma.

No obstante, el viral ha recorrido el mundo y hasta la misma McDonald's ha tenido que declarar diciendo que "no es posible dar explicaciones sobre este reclamo sin conocer las condiciones en las cuales esta comida se ha mantenido. Por ello, advertimos fuertemente contra conclusiones precipitadas". Por supuesto, no es la primera vez que esta empresa recibe ataques, se recuerda claramente la película Super Size Me, que demostraba el proceso de ganancia de peso y de deterioro de la salud al someterse a una dieta exclusiva de hamburguesas. Estoy de acuerdo con que esta comida rápida contiene demasiadas calorías. Honestamente, prefiero diez veces una hamburguesa del Hard Rock Cafe o de T.G.I. Friday's en lugar de una hamburguesa de comida rápida. Sin embargo, afirmar que las hamburguesas de las cadenas de comida rápida son casi productos sintéticos indigeribles y tóxicos, es una auténtica barrabasada, un disparate.

Les dejo también los videos de otro genio científico: un personaje que comenzó a comprar y coleccionar hamburguesas durante más de 20 años para evaluar cómo se deterioraban en el tiempo, para demostrar que tampoco se degradaban y que por ello eran sintéticas y tóxicas por estar cargadas de pesticidas, antioxidantes y otros preservativos.

Sea como sea, esto es otra demostración más del poder actual de las redes, que pueden convertir a algo o a alguien en un producto muy popular en cuestión de días o meses, sin importar la calidad, veracidad o asidero científico de la información que se presente.



http://www.refinery29.com/happy-meal-art-project.php

http://informe21.com/gastronomia/%C2%A1van-6-meses-artista-neoyorquina-cumple-retratando-hamburguesa-incorruptible

http://informe21.com/sally-davies/exito-hamburguesa-indestructible-146-dias-sigue-buen-estado

http://aht.seriouseats.com/archives/2008/09/12-year-old-mcdonalds-hamburger-still-looking-good.html