sábado, 8 de mayo de 2010

La maleta de los famosos-Louis Vuitton




Dos figuras ampliamente reconocidas por todos: Mikhail Gorbachev, ex Presidente de la desaparecida URSS y Secretario General del Partido Comunista de la URSS, y Keith Richards, el famosísimo guitarrista de los Rolling Stones, en dos impresos publicitarios de la agencia Ogilvy París para la firma Louis Vuitton. Lo más interesante de estos anuncios, son los copy que acompañan a cada uno de ellos. En el caso de Gorbachev, aparece el Primer Ministro en el interior de un automóvil, bordeando el muro de Berlín; el copy correspondiente es: "Un viaje nos coloca frente a frente con nosotros mismos. Muro de Berlín: regresando de una conferencia". Como bien se sabe, Gorbachev fue el máximo impulsor de la Perestroika y de la política del Glasnost o transparencia (aún así, recuérdese el tiempo que tardó en declararse el accidente de la central de Tchernobyl, como coloqué en un post hace un par de meses). No obstante, gracias a Gorbachev, pudieron unirse las dos Alemanias, divididas por la Cortina de Hierro o el Telón de Acero, como se conoció a la separación entre el mundo occidental capitalista y el mundo oriental comunista, lo que marcó el inicio del fin de la Guerra Fría. Estos sucesos fueron recopilados en una famosa canción de la banda alemán de heavy metal Scorpions, Winds of Change.

El otro impreso, en el que aparece Keith Richards tocando la guitarra, quizás intentando componer alguna canción, reza lo siguiente: "Algunos viajes no pueden traducirse en palabras, Nueva York, 3 a.m. Blues en Do". No siempre es sencillo componer; el proceso creativo a veces cuenta con los llamados "momentos de inspiración", que pueden venir tanto a las 12 del mediodía como a las 3 de la mañana. Aunque parezca exagerado, una canción, un poema, una novela, un plato preparado por un chef, es como un hijo o una hija para su creador.

Lo cierto es que en ambos casos, los dos personajes trasladan parte de sus pertenencias en sus maletas. A lo mejor adquieren algo y lo colocan allí adentro para regresar a sus casas. Lo cierto es que todo viaje, es un aprendizaje, donde se observan diferentes puntos de vista, diferentes hábitos de vida, diferentes culturas, en resumen. Con el tiempo, se logra adquirir la empatía y la amplitud necesarias para comprender que debe respetarse también el punto de vista de los otros, así como sus creaciones.

Vean por favor el siguiente video, para que tengan una mejor idea de lo que significa un viaje. La música es del compositor y músico argentino Gustavo Santaolalla.



htttp://www.wpp.com