domingo, 20 de febrero de 2011

Cuando sopla un Aire Loco: LOEWE





¿Incomprensible? Quizás, si no se conoce el trasfondo de la historia... Pero al final, si el comercial se comprende o no, es lo que menos cuenta: una escena atrevida para promocionar la fragancia Aire Loco, de la casa española Loewe, creado por Continuum, una agencia española de branding, comunicaciones y retail.

El contexto es como sigue: el propósito de Loewe era crear un perfume que representara de algún modo los deseos ocultos de las mujeres. En una actividad de investigación de mercado, le entregaron a varias mujeres diarios para que escribieran lo que quisieran, incluyendo por supuesto sus deseos y secretos íntimos.

Así, llegaron a la conclusión que las mujeres podían clasificarse en cuatro tipos diferentes: la seductora, la diva, la desafiante y la voyeur (aunque en realidad, me parece a mí que las mujeres son mucho más complicadas que esto...) Entonces Loewe consolidó las cuatro personalidades en un solo comercial para su perfume Aire Loco, de modo de alcanzar un mercado mucho más amplio, lo que en cierta manera es un marketing "contracorriente", ya que en lugar de buscar un segmento, decidió atacar la globalidad del mercado. Es por ello que en el comercial se observa a la mujer desafiante que se sienta frente a cuatro hombres poderosos (que inevitablemente, al cruzar las piernas, hacer recordar a Sharon Stone en Basic Instinct), la diva que bebe champán, la seductora que lo riega por su rodilla para lamerlo de inmediato (un buen curso sobre seducción y su relación con alimentos y bebidas lo dio Kim Basinger, en la recordada 9 semanas y media...) y la mujer voyeur que se excita mirando todo el espectáculo. ¿La protagonista del comercial? La hermosa modelo francesa Leah de Warvin.

Pues nada, las reacciones en Internet han ido desde la incomprensión hasta tildar el video de sádico y "neonazi" (por los caballeros con el cabello engominado, lo cual no comprendo en absoluto), hasta la admiración por la creatividad de la agencia... Es que cada quien, al final, tiene diferentes percepciones del mismo hecho comunicacional, porque el mensaje pasa a través de los filtros de su experiencia, sus conocimientos y su personalidad... Por eso es que es tan difícil transmitir un mensaje y que sea interpretado de la misma manera por todo el mundo.

Les dejo el video en cuestión y el impreso (en este caso, a gran escala) que formó parte de la campaña de comunicaciones internacional de Loewe en el año 2009, para esta fragancia. Nuevamente, les coloco el impreso que han colgado en la pared de una de las torres del Centro Comercial San Ignacio, en Caracas.

http://mundomoda.portalmundos.com/ya-entiendo-el-anuncio-de-aire-loco-de-loewe/

http://www.continuum.es/visual2.html